Tampa: detenida viajera de La Habana por llegar con 100.000 USD sin declarar
La cubanoamericana aseguró que llegaba con menos de 10.000 USD, pero las autoridades encontraron varios fajos de billetes escondidos en su equipaje
Las autoridades de Florida informaron sobre la detención de una ciudadana cubanoamericana que fue sorprendida intentando ingresar a los Estados Unidos con más de 100.000 dólares en efectivo que no declaró antes de su vuelo.
Según un comunicado oficial compartido por el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, por sus siglas en inglés), la mujer fue identificada como Mirtza Ocana, de 38 años de edad, quien reside en Tampa y acababa de arribar desde La Habana.
De acuerdo con el fiscal estadounidense Roger B. Handberg, el incidente se registró el pasado 5 de febrero, cuando las autoridades comenzaron a sospechar de los continuos viajes que la mujer efectuaba a Cuba, en ese sentido, indicó que esta había realizado más de 40 vuelos en un solo año.
La mujer, que ahora enfrenta cargos por contrabando de dinero, había declarado que iba a entrar al país con menos de 10.000 USD en efectivo, sin embargo, una revisión a su equipaje reveló que transportaba varios fajos de billetes escondidos en varias partes de sus maletas.
Una rápida revisión rutinaria reveló unos 30.000 USD dentro de su equipaje, los cuales estaban ocultos dentro de tres paquetes envueltos. Una inspección más profunda reveló otros 70.000 USD entre la ropa de la mujer, elevando el total a 100.000 USD que no fueron declararos.
Tras ser interrogada, la mujer reconoció que realizaba alrededor de dos o tres vuelos mensuales a Cuba con el objetivo de introducir grandes cantidades de dinero al país sin declararlo, esto pese a que sabía que la práctica era ilegal.
Los registros de vuelos señalan que esta efectuó 45 viajes entre Cuba y Tampa desde mayo de 2023, por lo que los hechos podían ser considerados como una operación de contrabando a gran escala.
El caso de la cubanoamericana quedó a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).
El encargado de la acusación contra Ocana es el Fiscal Auxiliar de EEUU Michael J. Buchanan, y en caso de ser encontrada culpable, la mujer podría enfrentarse una condena de hasta cinco años en prisión federal.
Declaración de dinero al entrar a EEUU
Es importante tomar en cuenta que un viajero puede ingresar a EEUU con cualquier cantidad de dinero (lo que incluye cheques de viajero, letras de cambio, acciones y bonos), siempre y cuando este declare que lleva consigo más de 10.000 en total.
La regulación no busca limitar la cantidad de dinero que una persona puede llevar consigo, sino combatir el lavado de dinero y otras actividades ilegales como el financiamiento del terrorismo. Al declarar cantidades superiores a los 10.000 USD, las autoridades pueden investigar el origen y el propósito de esta cantidad de dinero, esto para asegurarse de que no será utilizado para actividades ilícitas.