Tania Bruguera salió de Cuba a cambio de la libertad de varios prisioneros políticos
La artista plástica y activista cubana Tania Bruguera salió recientemente del país, algo que habría negociado con las autoridades castristas a cambio de la liberación de varios presos políticos en Cuba.
La información fue revelada por la periodista cubana Mónica Baró en el canal de YouTube 23yFlagler, donde la activista dijo que aceptó la oferta de trabajar como profesora titular de medios y performance en la Universidad de Harvard a cambio de la excarcelación de unas 25 personas.
“Le dije: ‘Mira, quieres que me vaya, pues ahora tienes una oportunidad… Pero me iré con la condición de que los liberes’ y les entregué una lista de varias personas”, fueron las palabras de Bruguera.
Según el medio de prensa Radio Martí, la lista de la activista tenía nombres como el de los artistas independientes Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Mykel Osorbo, Luis Robles y varios otros que fueron arrestados durante las manifestaciones de la calle Obispo, en La Habana.
“Esta puede ser una de las primeras veces en la historia de Cuba que un activista negocia la liberación de otro activista… Generalmente, esto se hace entre gobiernos, pero en este caso nosotros fuimos los intermediarios”, señaló durante una entrevista con dicho medio.
Bruguera asegura que cuando abandonó la Isla, fue escoltada hasta el aeropuerto por al menos una docena de agentes castristas, de manera similar a como fue escoltado Hamlet Lavastida cuando fue exiliado a Polonia.
Participación de Bruguera en el Oslo Freedom Forum
Durante la conferencia mundial Oslo Freedom Forum, Bruguera expuso los métodos represivos que utiliza el gobierno cubano en contra de los artistas independientes y los disidentes en la Isla.
Desde Miami, varias activistas, líderes, artistas e intelectuales de varios países compartieron sus experiencias en la lucha por la libertad y por alcanzar la democracia de sus lugares de origen.
Durante el evento, organizado por Human Rights Foundation, contó con la presencia de varios activistas e intelectuales de varias partes del mundo que compartieron sus experiencias a la hora de luchar por la libertad y alcanzar la democracia en sus lugares de origen.
La artista plástica indicó que las autoridades castristas se encuentran aterradas por los efectos que tuvieron las manifestaciones populares del pasado 11 de julio, así como que se desaten protestas similares debido al descontento general de la población.