Termoeléctrica de Cienfuegos estará más de un mes fuera de servicio
La pausa llega en medio de la crisis energética con constantes apagones de horas, y a poco de que empiece la temporada más calurosa del año
La crisis energética en Cuba está a punto de agravarse, y la población está próxima a padecer un mes más con cortes eléctricos esporádicos y corriente inestable, luego de que este viernes anunciaran una pausa en las actividades de la Unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos.
Según anunció la prensa oficial, la planta estará fuera de servicio para su “mantenimiento” durante 35 días, lo que se prevé cause más apagones de los que ya se están viviendo en la Isla.
El director de la termoeléctrica “Carlos Mamuel de Céspedes”, José Osvaldo González, declaró que el cierre de la planta por estos motivos ya se tenía previsto, pues había problemas con la caldera, y que su reparación incluso se había pospuesto.
“Para inicios del año estaba previsto el mantenimiento del bloque cuatro para resolver problemas de la caldera, sobre todo en la superficie de intercambio, del sobrerecalentador y el recalentador; y esta intervención por la situación del SEN (Sistema Electroenergético Nacional) se postergó para el segundo trimestre del año”, señaló.
Según el funcionario, actualmente la Unidad 4 de por sí no está trabajando al 100% de su capacidad, pues por las mismas dificultades solo genera 100 MW de su capacidad de 158 MW.
A pesar de todo, el funcionario indicó que para no sobrecargar el servicio ante la falta de sus termoeléctricas, se iniciarán las labores hasta que se terminen las labores de las plantas del Mariel y Felton, a finales de mayo.
“La intervención está prevista para finales de mayo, cuando iniciaremos reparaciones por 35 días”, detalló.
González afirmó que ya se encuentran fabricados el sobrecalentador y el recalentador que sustituirán a los que están en uso actualmente.
Asimismo, señaló que otros equipos con la misma función están en fabricación en los talleres, y las autoridades esperan que los nuevos recalentadores puedan durar 20 años más.
Lo cierto es que el régimen de Cuba ha reparado por partes las termoeléctricas, cerrándolas a ratos y arreglando por vez solo uno de los múltiples problemas que enfrentan, algo que se ha venido haciendo desde 2018 y que no ha podido poner fin a los apagones tan frecuentes.
En las últimas jornadas los cubanos han vuelto a sufrir largos y extenuantes cortes de luz, todo en medio de las olas de calor que han sido solo el preludio del verano, la temporada que más les preocupa.
La Unión Eléctrica (UNE) anunció para este miércoles de corte de electricidad durante todo el día, luego de que el día anterior se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 5:21 am hasta las 1:27 de la madrugada.