MUNDO

Terremoto en Siria y Turquía: la cifra de muertos supera los 36.000

A una semana de que un par de terremotos azotaran a los países de Turquía y Siria, el conteo preliminar de fallecidos ha superado los 36.000, sin embargo, las labores de búsqueda continúan entre los escombros, por lo que es posible que la cifra se eleve en los próximos días.

De acuerdo con las autoridades de ambos países, el total de personas fallecidas durante los terremotos del pasado 6 de febrero llegaron a 36.217, con 31.643 de estos pertenecientes a Turquía y los 4.574 restantes a Siria.

De acuerdo con CNN, Siria ha enfrentado las mayores dificultades durante sus labores de búsqueda y rescate, pues el país vive en una guerra civil desde hace años.

 

La organización de voluntarios que ayudan en zonas y ciudades bombardeadas, denominada Cascos Blancos, finalizó las labores de rescate en las áreas controladas por los rebeldes.

Mientras las zonas controladas por rebeldes reportaron la muerte de 3.160 personas, la porción controlada por el régimen de Bashar Al Assad reportó 1.414 fallecidos.

Es importante señalar que varios rescates “milagrosos” han ocurrido en los últimos días, por lo que mucha gente aún no pierde la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Tan solo este lunes se rescató a una mujer y a una niña en dos ciudades de Turquía, a más de 168 horas de ocurrido el desastre.

De igual manera, este fin de semana se logró el rescate de una mujer y su hijo de cinco años, los cuales fueron encontrados por un equipo de salvadoreños que acudieron al país para apoyar en las labores de búsqueda.

 

Es importante señalar que el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi), Recep Tayyip Erdogan, se encuentra bajo la mira de la población luego de que en 2018, durante una campaña electoral, implementara una política de construcción que permitió conceder amnistías a edificios levantados sin licencia.

La medida buscaba “resolver” el problema de vivienda de más de 200.000 habitantes de la ciudad de Gaziantep, pero lo único que hizo fue permitir que habitaran en edificios que fueron construidos sin las licencias correspondientes.

El presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB), Emin Koramaz, indicó a la agencia de noticias EFE, que la tragedia de este 6 de febrero fue tan grande debido a la calidad de todos esos edificios que fueron aprobados durante la campaña electoral de Recep Tayyip Erdogan en 2018.

“La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción”, dijo al citado medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas