MUNDO

Terremoto magnitud 7,4 sacude Taiwán: el segundo más fuerte en 25 años

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos establecieron su epicentro a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien

Taiwán fue azotada por un terremoto magnitud 7,4 en la escala Richter durante la mañana de este miércoles 3 de abril, el cual provocó la muerte de al menos nueve personas y dejó a otras 50 desaparecidas.

El incidente, registrado a las 7:58 a.m. (hora local), afectó también a una veintena de edificios y dejó a más de 800 personas lesionadas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán, el sismo ha sido el más fuerte experimentado por el país en los últimos 25 años. Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos establecieron su epicentro a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien.

El movimiento tectónico dejó además a unas 127 personas atrapadas en varias zonas, 77 de las cuales se encontraban en el interior de los túneles que atraviesan las montañas de Jinwen y Qingshui, donde las autoridades ya iniciaron con las intensas labores de rescate.

Una de las nueve personas fallecidas perdió la vida durante un desplazamiento de rocas que ocurrió en el Parque Nacional de Taroko.

Varias imágenes que han sido compartidas en redes sociales muestran el caos y la devastación que se desataron durante el evento, con varios edificios colapsados y personas siendo evacuadas de sus casas, escuelas y centros de trabajo.

 

Wu Chien Fu, director del Centro de Sismología de Taipéi, indicó que el terremoto de esta mañana se sintió en todo Taiwán y en las islas costeras. El movimiento también fue sentido en algunas zonas de China.

Varias fábricas, entre ellas la especializada en la creación de chips, TSMC, evacuaron varias de sus instalaciones, esto para asegurar el bienestar de su personal. Luego del temblor, TSMC aseguró que sus sistemas de seguridad estaban operando con normalidad.

Este movimiento es el segundo más grave experimentado por Taiwán en más de dos décadas, con el peor siendo el ocurrido en 1999, cuando más de 2.400 personas perdieron la vida.

El sismo también provocó que se emitiera una alerta de tsunami en las regiones costeras cercanas a Taiwán. Japón y Filipinas también alertaron a su población, pero dichas alertas fueron posteriormente rebajadas.

De momento, los residentes de todos estos países permanecen en alerta ante la posibilidad de experimentar réplicas en los próximos días.

El país asiático se encuentra en una región propensa a los terremotos, y cuenta con una población reconocida por su preparación ante estos movimientos sísmicos. Pese a ello, las autoridades no emitieron alertas antes del terremoto, pues se esperaba que el temblor fuera de menor intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas