Testigo asegura que víctima del Saratoga falleció por la tardanza de las ambulancias
Un joven decidió romper el silencio y revelar que las autoridades cubanas mostraron una respuesta lenta ante el desastre que ocurrió el pasado 6 de mayo en el hotel Saratoga, en Habana Vieja, asegurando que una amiga suya falleció debido a que la ambulancia tardó casi una hora en llegar.
La fallecida fue identificada como Mélanie Laura Mosqueda Chacón, y de acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, esta murió camino al hospital luego de estarse desangrando por mucho tiempo en una acera del capitolio.
El testigo, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, señaló que la joven fue trasladada hasta una acera tras la explosión, donde permaneció mientras se debilitaba.
Especificó que la joven recibió un corte en el cuello debido a un vidrio que salió volando durante la explosión.
“Ella se pone la mano para detener la sangre hasta que queda con los signos vitales leves. Entre un policía y un civil la trasladan hasta el Capitolio y la dejan tirada ahí hasta que llegara el SIUM (ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas)”, declaró al citado medio.
El joven indicó que su amiga perdió la vida mientras se dirigía al hospital, luego de haber esperado casi una hora a ser trasladada.
La familia pudo confirmar que la joven estuvo desangrándose en la acera debido a un video que circuló en redes sociales el día del desastre, el cual mostraba a una joven tirada en la acera, cuya ropa coincidía con la que Mosqueda Chacón llevaba puesta ese día.
“Llega la ambulancia como a la hora, y la trasladan hacia el Hospital William Soler. En el camino fallece, por toda la sangre que perdió. A nosotros nos dan la noticia de ella sobre las 2:00 p.m. porque los demás muchachos empezaron a ver los videos que circulaban en Facebook y por la ropa se dieron cuenta de que ella era la que permanecía en la acera del Capitolio.”
El medio explicó que la joven tuvo la mala suerte de estar pasando junto al hotel al momento de la explosión junto a dos amigas de la universidad, una de las cuales permanece hasta ahora hospitalizada, aunque fuera de peligro.
El incidente cobró la vida de más de 40 personas, entre ellas cuatro menores de edad, y fue atribuido a una presunta fuga de gas licuado.