ESTADOS UNIDOS

Texas lidera demanda colectiva contra el de Programa de Parole in Place

Este programa ofrece a los indocumentados cónyuges de estadounidenses la oportunidad de obtener una ciudadanía

Texas lidera una coalición de 16 estados republicanos que están demandando de manera colectiva a la administración del presidente Joe Biden, esto a causa del nuevo programa federal de Parole in Place (PIP), el cual ofrece la oportunidad de obtener una ciudadanía a aquellos inmigrantes que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos y ahora se encuentren casados con ciudadanos estadounidenses.

El programa, también denominado ‘Keeping Families Together’ (Manteniendo a las familias unidas), comenzó a aceptar solicitudes el pasado lunes, esto por parte de personas interesadas en regularizar su estatus legal en EEUU.

Según cifras oficiales, unos 500.000 inmigrantes cónyuges de estadounidenses tienen al menos 10 años en el país, y podrían verse beneficiados por la medida. Sin el programa, estas personas tendrían que salir de EEUU por años mientras se soluciona su estatus legal.

Es importante señalar que, además del medio millón de cónyuges, el programa Keeping Families Together también beneficiaría a unos 50.000 menores de 21 años, hijos de estos matrimonios, obteniendo un estatus temporal de “libertad condicional”.

Estas cifras parecen asustar al Partido Republicano, el cual siempre se ha mostrado en contra de la migración masiva. En ese sentido, la demanda argumenta que la medida de Biden se extralimita en la autoridad del gobierno federal y elude la intención de las leyes de inmigración vigentes en EEUU.

Stephen Miller, quien fue asesor de Donald Trump y es el líder de la organización America First Legal, se estableció como coasesor en la demanda junto a los fiscales generales de Texas y otros estados republicanos.

Tras presentar la demanda, el funcionario emitió un comunicado oficial en el que calificaba el programa como uno “descaradamente ilegal”.

Es importante recordar que la inmigración ilegal se ha vuelto uno de los principales temas que se discutirán en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, por lo que los republicanos han intensificado su retórica contra la administración Biden.

Este partido alega que las políticas del actual presidente promueven la inmigración descontrolada hacia los Estados Unidos, y violan las leyes existentes.

Texas ha sido un actor constante en la confrontación judicial con el gobierno de Biden, y también fue uno de los territorios que llegó a demandar de manera colectiva al Programa de Parole Humanitario hace unos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas