Tiendas de MLC: implementan códigos PIN en las compras con tarjeta
Esta medida se ha iniciado en algunas tiendas específicas en La Habana, y dependiendo de los resultados, podría extenderse al resto del país
Las autoridades en La Habana han estado desarrollando una prueba piloto desde el pasado 21 de diciembre para implementar códigos de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) en las compras realizadas con tarjetas de las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC).
Dependiendo de los resultados de este experimento en la tienda La Puntilla, la práctica se podría extender hacia el resto de la Isla, esto con el objetivo de evitar posibles fraudes en el proceso de venta.
De acuerdo con la directora general de Servicios de Pago Red S.A., Greicher La Nuez, esta nueva práctica busca elevar la seguridad de las operaciones de compra, siendo que, hasta ahora, la identificación del cliente se había efectuado mediante el carnet de identidad.
Los ejecutivos de la institución financiera deben entregar este número de cuatro dígitos al titular de la tarjeta bancaria al momento de su entrega, y las autoridades recalcan que, de compartir este número con alguien más y producirse un robo, esto será responsabilidad del cliente.
La prensa estatal explica que esta prueba piloto se realiza con un segmento de las tarjetas RED en MLC emitidas por entidades como el Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
El uso de un PIN garantiza la seguridad de los fondos del usuario, pues brinda una protección adicional ante posibles fraudes al verificar la identidad de esta persona mediante un número que, en teoría, solo debería conocer el usuario.
En ese sentido, se recomienda mantener el PIN en secreto y revisar las transacciones bancarias con regularidad para asegurarse de que nadie más esté utilizando su tarjeta, y que todas las compras reflejadas hayan sido hechas por el cliente.
Desde el 2019, las tarjetas en MLC se han vuelto muy populares en la Isla, pues las tiendas en las que se emplean suelen vender productos de primera necesidad que no pueden encontrarse en las tiendas en pesos cubanos (CUP).
Los depósitos a estas tarjetas se pueden realizar mediante varias divisas extranjeras, entre ellas los dólares estadounidenses y canadienses, los euros y las libras esterlinas. Este proceso se puede realizar a través de una transferencia desde el extranjero o haciendo el depósito de estas divisas en algún banco o Casa de Cambio (Cadeca) en la Isla.