Toda una familia cubana fue afectada por la decisión contra el Formulario I-220A
La familia ingresó a EEUU el año pasado, y esperaba poder utilizar la Ley de Ajuste Cubano para obtener la residencia
La decisión tomada recientemente por la Junta Superior de Apelaciones de inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), la cual impide a los cubanos con Formulario I-220A solicitar la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano, ha afectado a una familia originaria de la Isla que entró a EEUU con este documento y esperaba aferrarse a dicha ley.
De acuerdo con el medio Univisión, el matrimonio arribó a los Estados Unidos a través de la frontera, obteniendo una I-220A hace un año y cuatro meses, sin embargo, ahora desconocen qué pasará con su estatus en el país.
“Sentí hasta ganas de llorar. Es frustrante”, dijo la mujer. “Me afectó, porque no sabemos qué pueda pasar de aquí a unos años, si no se acaba de decidir que la I-220A sea un parole”, agregó su esposo al citado medio.
Según el matrimonio, no había aplicado para la Ley de Ajuste Cubano debido a que estaban esperando a la resolución de su estatus por parte de los abogados, por lo que ahora solo les queda esperanza de que se les apruebe el asilo político.
La pareja, la cual tiene dos hijos, también solicitó la ayuda de profesionales, pues se encontraba atrapada en un limbo legal.
El hombre señala que ha escuchado de casos en los que cubanos que ingresaron con I-220A recibieron la residencia, pero que él y sus amigos cercanos no conocen a nadie de ellos, por lo que sabe que estos casos son muy pocos.
En ese sentido, solicitó la ayuda de los abogados de inmigración, pues sabe que su asesoría legal será algo invaluable para su familia y para los miles de cubanos que han sido afectados por el veredicto de la BIA.
En una entrevista con el periodista Javier Díaz, la familia afirmó que no desea regresar a la Isla, pues ha pasado mucho tiempo desde que dejaron de preocuparse por la escasez y la crisis económica que se experimenta en la Mayor de las Antillas.
“Yo realmente eso lo conversé con mi esposo, no nos vemos viviendo ahora mismo, no después de tanto tiempo viviendo acá y con la situación que se está viviendo en Cuba”, respondió la mujer.
El veredicto tomado por la BIA este lunes 11 de septiembre tomó por sorpresa a miles de antillanos que se encontraban a la espera de obtener una residencia permanente en los Estados Unidos, y los cuales esperaban poder utilizar su Formulario I-220A como un parole para aferrarse a la Ley de Ajuste Cubano.
Pueden irse a otro país y rehacer su vida allá, no tiene que ser este país que no los quiere. Además no entraron legalmente, se les dio un papel para que pasaran pero no les garantizaba quedarse y se les dijo desde el principio pero querían creer que los dejarían hacerse residentes.