Tormenta local provoca severos estragos en La Habana
En horas de la tarde de este miércoles una tormenta local afectó la provincia de La Habana, causando severos estragos debido a los fuertes vientos, la lluvia y la caída de granizos en buena parte del territorio.
El periodista Lázaro Manuel Alonso advirtió a través de una publicación compartida en sus redes sociales que la situación en la capital era complicada y que se registraban fuertes rachas de viento.
“Alerta Habana… Ahora mismo en El Vedado, justo al frente del trabajo, racha de viento de 125 kilómetros por hora… En pleno 23, el viento hizo caer y arrastró a una joven en su moto”, detalló.
En otra publicación, el comunicador agregó que se “reportan daños en La Víbora. Tormenta local severa afecta varias localidades de La Habana”.
Por otra parte, el Canal Hola Habana emitió una ALERTA DE TORMENTA en el occidente del país y advirtió sobre la ocurrencia de fuertes precipitaciones que podrían extenderse hasta horas de la noche:
ALERTA DE TORMENTA‼️ 3:30 pm
¡Llueve en gran parte del occidente de Cuba‼️
No se descartan eventos aislados de severidad, como vientos fuertes o granizos.
Las precipitaciones pueden extenderse hasta horas de la noche y ser fuertes en algunas localidades.
¡PROTÉJASE‼️
La incidencia de una tormenta local severa es incentivada por la combinación de un grupo de factores, entre ellos la presencia de significativas diferencias en los valores de humedad relativa y temperatura, en los distintos niveles de la troposfera (desde la superficie hasta los 18 kilómetros de altura en la zona tropical), lo cual genera gran inestabilidad atmosférica.
De igual manera, su severidad está determinada en gran parte por las condiciones meteorológicas específicas del lugar en un momento dado, y eso constituye otra dificultad a la hora de hacer una predicción certera.
Las tres principales recomendaciones para enfrentar una tormenta local severa
• Desconectar todos los equipos electrodomésticos de la corriente, incluyendo la antena de la televisión.
• Mantenerse alejado de las ventanas y puertas.
• Esté alejado de cuchillos, tijeras y hierro, mientras esté en marcha una descarga eléctrica.