Tormenta tropical ‘Ian’ amenaza a Cuba y Florida
Durante la noche de este viernes, la recientemente formada depresión tropical número nueve de la temporada ciclónica cobró fuerza y se convirtió en la tormenta tropical ‘Ian’.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el fenómeno ganó intensidad durante toda la noche, por lo que se pronostica que Ian puede llegar a convertirse en un huracán antes de que arribe al territorio cubano.
#Pronosticodeltiempo #ACT_Ian
La TT Ian durante la madrugada ganó ligeramente en organización e intensidad. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 1003 hPa.
Más en: https://t.co/9jM3fsyNLt pic.twitter.com/d9uLN5Myly— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) September 24, 2022
El instituto indicó que, durante la mañana de este sábado, el centro de la tormenta se encontraba en los 14,7 grados latitud norte y 73,7 grados longitud oeste, lo que lo colocaba en el mar Caribe oriental, a unos 485 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica.
De momento, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), una presión central de 1.003 hectoPascal y una velocidad de desplazamiento de 22 km/h con dirección al oeste.
Los expertos han ejecutado varios modelos de pronósticos, los cuales indican que en las próximas 12 a 24 horas, Ian continuará con un rumbo y velocidad similares, pero se inclinará al oeste noroeste el domingo.
Es necesario señalar que estos modelos no son tan precisos cuando hay demasiado tiempo de antelación, por lo que aún se desconoce con certeza el momento en el que esta inclinación ocurra. Este giro es importante, pues decidirá el punto de impacto que tendrá en Cuba.
En caso de inclinarse al noroeste después de lo planificado, las afectaciones se experimentarán con mayor fuerza en el extremo occidental, mientras que, en caso contrario, el fenómeno meteorológico se acercaría más a las provincias de Mayabeque y Matanzas.
Debido a esto, la Defensa Civil de Cuba emitió un aviso de alerta temprana para la vigilancia de la tormenta, con el objetivo de que se adopten medidas para prepararse ante el impacto. Las autoridades establecerán las ya conocidas Fases Informativas, Alerta y Alarma cuando el ciclón tropical se encuentre a 72, 48 y 24 horas de la Isla, respectivamente.
Florida en alerta
Tras su paso por Cuba, especialistas señalan que Ian cobrará más fuerza, alcanzando la categoría 3 de huracán antes de llegar a Florida.
Las proyecciones señalan que el fenómeno impactaría con mayor potencia en Tampa y Orlando, aunque el resto del sur de Florida (Miami-Dade, Monroe, Broward y West Palm Beach) podría experimentar condiciones de tormenta tropical.
Las autoridades del estado ya han solicitado a sus ciudadanos que tengan preparado un plan de huracanes, y que vigilen de cerca el desarrollo de Ian durante el fin de semana, pues las lluvias podrán comenzar a sentirse desde el lunes, mientras que los vientos de tormenta arribarían el martes 27 de septiembre.
El meteorólogo Brandon Orr, del medio Local 10 News, indicó este sábado que muchos de los modelos de computadora se estaban enfocando en el área de Tampa, lo que significaría menos impactos para el sur de Florida, sin embargo, existiría una amenaza de lluvia muy fuerte, lo cual podría incluir un par de tormentas eléctricas en el Atlántico.
“Eso es lo que veremos como mínimo, pero aún es demasiado pronto para precisar realmente un pronóstico exacto”, concluyó.