Tornado EF1 sacude el reparto Aldabó en La Habana
Un tornado de categoría EF1 fue registrado la tarde del jueves en el reparto Aldabó del municipio de Boyeros, La Habana, sin que causara graves daños a viviendas o pérdidas de vidas humanas, informó el meteorólogo cubano José Rubiera.
En declaraciones al Noticiero Nacional de la Televisión, el Dr. Rubiera explicó que en las tardes de verano no es poco común que las áreas normales de chubascos reciban la influencia de alguna otra condición que puede conducir a la formación de tormentas locales severas.
También dijo que en la provincia de Sancti Spíritus fue reportado el mismo día otro tornado pequeño de categoría EF1. Como ejemplo, recordó que el tornado que arrasó por varias localidades de La Habana el 27 de enero de 2019 era de categoría EF4.
“Tiempo severo se manifestó durante la tarde de hoy con el reporte de tormentas locales severas (TLS) en el poblado Las Ovas, Pinar del Río y Pinares de Mayarí, Holguín: caída de pequeños granizos, fuertes lluvias y viento con rachas de hasta 90 km/h”, anunció el Centro de Pronósticos de Insmet el viernes.
Aunque fue de la categoría más baja, el fenómeno de Boyeros dejó afectaciones en algunas viviendas, tal y como mostraron vecinos en las redes sociales.
Otro suceso similar ocurrió en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, sobre las 5:00 de la tarde del sábado, cuando los residentes lograron captar en cámara una nube de embudo que afortunadamente no llegó a tocar tierra.
“Nube de embudo observada sobre la ciudad de Cárdenas a las 5:50 pm. Tuvo una duración de 10 minutos, no llegó a tocar tierra. A esta hora fuerte actividad eléctrica sobre la ciudad. El radar muestra reflectividades de 51dBZ y altura de 14 km”, escribió el meteorólogo Henry Delgado en su Facebook.