“Traición”: Así calificó el padre de médico cubano que desertó en Andorra la huida de su hijo
El padre de Dariel Romero, médico cubano que desertó del contingente enviado a combatir el coronavirus en el Principado de Andorra, calificó de “traición” el acto cometido por su hijo, informó el portal Altaveu.
De acuerdo con reportes del medio, Luis Alberto Romero García envió una carta a Georgina Pérez Álvarez, jefa del departamento de Información y Comunicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para repudiar la decisión del anestesiólogo. Sin embargo, el portal no aclaró cómo tuvo acceso al documento.
“Lamento profundamente lo sucedido con mi hijo. No tengo palabras para expresar la vergüenza tan grande que he sentido en enterarme de tan difícil noticia, de su abandono de la misión médica, de su traición. No tengo otra palabra con la que calificar este hecho”, reza la misiva.
“No sé cuáles habrán sido las circunstancias, ni qué le hizo protagonizar este vergonzoso caso. Nunca recibió este ejemplo de nuestra parte y no sabe cuánta pena y cuanto dolor siento”.
“Yo me sentía orgulloso de sus logros, que ha estado recibiendo desde hace mucho tiempo, muy bien mirado por sus jefes por su abnegación y espíritu de sacrificio y ostentaba toda una serie de reconocimientos y medallas por su labor”.
Asimismo, aseguró que la esposa del galeno no ha sabido nada de su cónyuge en los últimos días. Romero García finalizó la carta pidiendo perdón a las autoridades sanitarias cubanas y a todos los miembros de la brigada por “esta situación”.
Romero, capitán de las FAR y miembro del PCC
Daniel Romero, no era un miembro cualquiera del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias —también conocido como Brigada “Henry Reeves”— en Andorra. El galeno, capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Hospital Militar Central “Carlos J. Finlay” en La Habana, tiene familiares en altos cargos políticos.
Incluso, tras la llegada de la brigada médica al Hospital Nostra Senyora de Meritxell, varios fueron los informes publicados sobre el contingente cubano y en muchos, se hizo mención de Romero. El anestesiólogo también apareció en fotos junto al ministro de Sanidad europeo, Joan Martínez Benazet, y el cónsul general de la Isla, Alain González.
El pasado sábado, Daniel “desapareció” dejando en su habitación el teléfono que se le había asignado. Así como, el trabajo documental que le había encomendado el Gobierno. Pocas horas después de la huida su perfil en la red social Facebook fue borrado.
Por el momento, se cree que el médico y una joven enfermera —cuya identidad se desconoce— pudieran estar en Valencia, España, donde uno de ellos tiene familia.