NOTICIAS DE CUBA

Transfermóvil advierte sobre aumento de estafas que utilizan su app

El comunicado fue compartido en el canal de Telegram de la app, y ha sido replicado por varios perfiles de instituciones estatales

A través de varios mensajes, la aplicación de pagos electrónicos Transfermóvil advirtió a sus clientes sobre un incremento en el número de estafas que utilizan su nombre para apoderarse de su dinero.

De acuerdo con esta información, la estafa consiste en simular una recarga o transferencia de saldo que fue hecha “por error”, para luego solicitar al receptor que devuelva el dinero.

“Atentos todos, últimamente se está dando que ciertas personas envían SMS simulando al que llega de Cubacel, por defecto, cuando se recibe una recarga o transferencia de saldo del móvil, y luego llaman a las personas para persuadirlas diciendo que fue un error y que necesitan que les devuelvan el dinero. Esto es completamente falso”, se lee en el comunicado de la aplicación.

El comunicado fue compartido en el canal de Telegram de la app, y ha sido replicado por varios perfiles de instituciones estatales.

 

Los estafadores cuentan con poder aprovecharse de la buena voluntad de las personas, haciéndolas sentir mal por el “error” realizado. Pese a esto, personas que han denunciado este tipo de fraudes en el pasado señalan que las autoridades no hacen nada al respecto.

Un reportaje del medio estatal Periódico 26 recopiló los testimonios de personas que fueron víctimas de este tipo de estafa, las cuales revelaron que las autoridades no hacen mucho para ayudarlos ni para detener a los estafadores, pese a que la empresa cuenta con los datos de estos.

Los testimonios señalan que este tipo de fraudes funcionaban a menudo con personas de avanzada edad, las cuales tenían problemas con los dispositivos electrónicos modernos.

Muchos de los estafadores utilizan historias tristes para intentar convencer a sus potenciales víctimas de “regresar” el dinero.

“A mi hija intentaron estafarla así, incluso dijeron que estaban en el hospital y que era una necesidad imperiosa que le devolvieran aunque fuera 100 pesos”, indicó uno de los lectores.

“Primero verifiqué saldo y obviamente no habían transferido nada y luego vi que no era ETECSA quien había enviado el mensaje. Y me di cuenta de que era una estafa de las tantas”, agregó después.

En ese sentido, las autoridades de la Isla recalcan con frecuencia que las personas deben revisar las últimas 10 operaciones realizadas vía Transfermóvil o Enzona en caso de recibir uno de estos mensajes, esto para verificar que no sea una estafa.

“Los SMS de servicio no se identifican por números privados, ni se les puede responder (…) Siempre son a nombre de Pago por Móvil”, indico Transfermóvil en un intento por evitar futuras estafas como estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas