Tras 2 años, liberan a un médico cubano de un centro del ICE
Luego de pasar dos años detenido en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el médico cubano Miguel Hevia, quien llegó a Estados Unidos huyendo del sistema político y social que rige en la Isla, fue liberado recientemente.
De acuerdo con Telemundo, Hevia se encontraba detenido en un centro ubicado en Louisiana y durante todo ese tiempo exigió a las autoridades su liberación, incluso sostuvo una huelga de hambre con otros 30 cubanos.
La desesperación de él y su familia era enorme, según detalla el reporte, ya que en esos dos años al médico cubano no lo deportaban, pero tampoco lo liberaban. “No me lo creo, porque hace un mes atrás pensaba que nunca iba a salir de ahí”, cuenta.
Sin embargo su libertad está limitada. Si bien logró salir del centro de detención, está obligado a llevar un grillete electrónico con otras limitaciones impuestas por los agentes de ICE. “Me pusieron un grillete para una supervisión que me va a hacer ICE; pero bueno estoy super feliz”.
El abogado del joven informó que el médico cubano tiene una orden de deportación, sin embargo bajo este nuevo esquema de supervisión, puede obtener un permiso de trabajo en EEUU y aplicar a un perdón de inmigración o reabrir su caso para evitar ser enviado a Cuba.
Telemundo informa además que las estadísticas de ICE muestran el incremento de deportaciones de cubanos en los últimos 3 años. Este joven se encuentra ahora en West Palm Beach con un hermano, dispuesto, dice, a luchar por quedarse aquí.
El cubano deberá acudir a un centro de ICE cercano para revisiones, chequeos y poder mantener su permiso de trabajo y otros beneficios.