Tras diez días sin muertes por Covid-19 en Cuba, fallece anciano de Centro Habana
Después de diez días sin reportar muertes por coronavirus, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este jueves el fallecimiento de un ciudadano, de 82 años y residente en el capitalino municipio de Centro Habana.
De acuerdo con las autoridades, la octogésimo novena víctima mortal de la pandemia en la Isla tenía antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica, enfermedad cerebrovascular, demencia senil y estaba postrado hace ocho años. Se presentó en el servicio de urgencias con tos, expectoración y falta de aire. Ante la sospecha de Covid-19 fue remitido al Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Salvador Allende”.
“Fue ingresado en terapia intensiva y tratado con todos los medicamentos establecidos según protocolo. Mantuvo evolución con estabilidad hemodinámica sin demanda ventilatoria. El día 12 de agosto en la mañana, hizo un episodio de agobio respiratorio súbito, es intubado y ventilado. Hizo parada cardiorrespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”, reza el parte.
“Lamentamos profundamente su fallecimiento y transmitimos las condolencias a sus familiares y amigos”, indicaron.
En la tarde de este jueves también se notificaron 46 nuevos casos de coronavirus. Con esta actualización se eleva el total de contagiados a 3.174 en el país, desde el inicio de la pandemia. A la par, permanecen ingresados 1.200 pacientes (30 en vigilancia 30, 612 sospechosos y 558 confirmados).
Del total de casos activos, el 99% presenta una evolución clínica estable, tres se encuentran en estado “crítico” y dos “graves”.
Lo peor está por venir
Por el momento, la situación sanitaria en la Isla no muestra signos de una mejoría a corto plazo. Todo lo contrario, varios especialistas han indicado que el panorama puede llegar a complejizarse aún más.
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el doctor Raúl Guinovart, indicó en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda que, si no se logra alterar de manera efectiva el actual comportamiento de la enfermedad, el escenario más crítico podría ocurrir a finales del mes de octubre.
“Debemos insistir en que esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies”, enfatizó. “En los próximos días aún veremos una tendencia al aumento de casos activos”.