Tras la muerte de casi 6 mil cubanos por COVID-19, repararon la principal planta de oxígeno de Cuba
Luego de más de un año del inicio de la pandemia y cuando ya han muerto casi seis mil cubanos por falta de oxígeno en pacientes de COVID-19, el puesto a dedo por los Castro, Miguel Díaz-Canel, informó a través de su perfil de Twitter que ya está reparada la principal planta de oxígeno medicinal en Cuba.
El dirigente visitó en dos ocasiones la empresa mixta cubana-alemana OxiCuba S.A. para hacerse la foto en plena crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.
“OxiCuba S.A. cumplió. En la madrugada de este sábado, se ha concluido exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal, asumida por técnicos cubanos y extranjeros. Se aliviarán las tensiones hospitalarias”, escribió Díaz-Canel en la mencionada red social.
OxiCuba S.A. cumplió. En la madrugada de este sábado, se ha concluido exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal, asumida por técnicos cubanos y extranjeros. Se aliviarán las tensiones hospitalarias. Esto es #CubaPorLaVida
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 4, 2021
Los medios oficialistas se limitaron a reproducir el tuit de Díaz-Canel y agregar la información aportada por funcionarios en la reciente visita del dirigente y el primer ministro Manuel Marrero a la empresa ubicada en Cotorro, La Habana.
Díaz-Canel visitó por primera vez la planta después de que el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, admitiera la falta de oxígeno en los hospitales de Cuba y la achacara a una avería en esa fábrica.
Según Marena Alemán Oramas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química, entidad a la cual pertenece OxiCuba S.A., “la planta produce más del 95% del oxígeno del país, del nitrógeno y el 100% del argón”
Agregó que “una vez que esté en funcionamiento, la planta garantiza toda la demanda del país tanto a la Economía, en un primer lugar a la Salud y en un segundo lugar a toda la Economía del país completa”.
Mientras las cuentas afines al régimen de La Habana celebraron la reparación de la planta de oxígeno como “otra victoria de la Revolución cubana”, los isleños criticaron a Díaz-Canel en Twitter.
“¿Cuba por la vida? Vaya y visite de improviso los hospitales y los centros de aislamiento y después hablamos. ¡Sinvergüenza!”, “El comunismo y su manía de llegar tarde siempre”, “Por favor, ayuden a la ciudad de Baracoa, muchos casos allí, ayuden”, fueron alguno de los comentarios que reflejan la realidad del sentir de los cubanos de a pie.
Otros señalaron la escasez de medicamentos como una de las principales dolencias de los isleños.
“¿Ya solucionado el oxígeno? Bueno, ahora soluciona la falta de medicamentos y la falta de equipo de rayos X en los hospitales”, dijo un usuario identificado como Piwi.
“Los muertos por falta de oxígeno, ¿quién los paga?”, agregó otro identificado como cubanolibre1948.
“Es bueno saber eso, espero que no falte en Cuba un balón de oxígeno más. El hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo ayer (viernes) colapsó por la falta del mismo”, dijo un usuario identificado como Trascend.