“Tremendo animal”: pescadores capturan un tiburón ballena en Sancti Spíritus
El usuario que compartió el video en redes sociales señala que el enorme animal se encontraba muy cerca de la orilla en Playa Tayabacoa
Un video se ha hecho viral en redes sociales luego de que mostrara a un grupo de pescadores cubanos que lograron atrapar a un tiburón ballena (Rhincodon typus) en aguas cercanas a la provincia de Sancti Spíritus.
El video, compartido en la plataforma TikTok, muestra a varias personas encima y alrededor de uno de estos impresionantes animales, el cual se encontraba envuelto en una red de pesca.
El internauta que subió la grabación, identificado en redes como Osleidys Gutierrez, indicó que este “tremendo animal” se encontraba en Playa Tayabacoa, en Sancti Spíritus, y que había quedado atrapado por error en la red de pesca.
La descripción asegura que este animal fue liberado eventualmente, aunque muchos usuarios en la mencionada red social criticaron fuertemente a los responsables de esta pesca, pues el animal se encuentra en peligro de excitación.
Algunos de los usuarios, haciendo uso del característico humor cubano, señalaron que no creían que los pescadores habían soltado al animal, esto debido a la escasez de alimentos que hay en la Isla.
“Seguro que lo soltaron, sí, pero en el sartén”; “Hasta ahí llegó el pobre tiburón” y “¿A cómo se vendió la libra?”, fueron algunos de los comentarios hechos sobre el incidente.
Otros, también bromeando, indicaron que el verdadero objetivo de los pescadores era entrenar al enorme animal para que los llevara nadando hacia Estados Unidos, haciendo referencia nuevamente a la difícil situación económica que se vive en la Isla.
De igual manera, algunas personas advirtieron que el video estaba poniendo en riesgo a los que aparecían en él, pues meterse con una especie en peligro de extinción podía generar problemas legales para los involucrados, en especial porque se estima que quedan unos 200.000 ejemplares de este animal alrededor del mundo.
En ese sentido, unos advirtieron que, al tratarse de un animal así de importante, muchos contaban con rastreadores GPS para localizar sus movimientos, por lo que realmente esperaban que este se encontrara bien.
“Eso es sagrado, no se toca”; “Están presos y no lo saben” y “Yo sé que hay hambre pero esa especie está en peligro”, fueron algunas de las advertencias.
Estos comentarios parecen haber asustado a Gutiérrez, pues este eliminó el video del tiburón ballena a las pocas horas, esto luego de que la grabación alcanzara más de tres millones de reproducciones.