Tren cargado de petróleo crudo se descarrila en Sancti Spíritus
El accidente llega en medio de una aguda crisis energética, en la que Cuba depende del petróleo regalado por sus aliados
Un tren que transportaba petróleo crudo se descarriló en la provincia de Sancti Spíritus la tarde de este sábado, aunque de momento no se presentaron víctimas mortales ni lesionados.
La noticia fue confirmada por la propia Unión de Ferrocarriles de Cuba a través de sus redes sociales oficiales, donde indicó que el hecho se registró alrededor de las 2:30 pm de este 13 de abril, en el km 364,2 de la Línea Central.
El Tren Extra 900 con locomotora 312024, al servicio de la transportación de petróleo crudo, se dirigía a la Refinería Sergio Soto cuando se descarriló.
Según la información difundida, luego de que el tren se saliera de la vía, se volcaron dos de las cisternas cargadas con petróleo crudo, aunque no hay reporte de que el combustible se haya vertido en el camino.
De ser así, el accidente hubiera sido aún más grave, pues representaría un riesgo de incendio para toda la zona cercana, además de una profunda contaminación del suelo.
A pesar de que no fue tan grave, el accidente sí afectó la vía férrea, y se requirió cuidado en el manejo de los tanques de combustible, por lo que se interrumpió el tránsito de los trenes causando atrasos en aquellos de pasajeros.
“Como consecuencia del accidente se afectó el tránsito de los trenes nacionales de pasajeros por su ruta normal, los que circularán por una vía alternativa, incrementando aproximadamente 40 minutos al recorrido previsto”, precisa el post.
La Unión de Ferrocarriles anunció que se creó una comisión investigadora para esclarecer las causas que llevaron al accidente, a la vez que se sigue trabajando para restablecer la circulación normal de los trenes. Por último, la entidad pidió disculpas a los pasajeros por los inconvenientes.
El descarrilamiento de la unidad puso en riesgo varias toneladas del precioso cargamento, en un momento en que Cuba enfrenta una aguda crisis energética y en el que está dependiendo del petróleo regalado por sus aliados para poder mantener al país funcionando.