Tres balseros cubanos lograron tocar tierra en Cayo Hueso
Pese al incremento de leyes en contra de la migración ilegal en Estados Unidos, los cubanos continúan tratando de llegar a Florida vía marítima en busca de una mejor calidad de vida. En esta ocasión, tres de ellos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) luego de tocar tierra en Cayo Hueso.
Según un comunicado compartido por el agente en jefe de la USBP, Walter N. Slosar, los cubanos fueron detenidos luego de que una embarcación rústica arribara a Truman Waterfront Park durante la mañana del domingo 2 de julio.
“Cayo Hueso, Florida: Agentes de la Patrulla Fronteriza y fuerzas policiales asociadas respondieron a un desembarco ilegal de migrantes ocurrido temprano esta mañana. Tres migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia después de tocar tierra en una embarcación rústica en Truman Waterfront Park”, se lee en el comunicado.
Key West, FL: Border Patrol agents & LE partners responded to a migrant landing earlier this morning. Three Cuban migrants were taken into custody after making landfall on a rustic vessel at Truman Waterfront Park. #floridakeys #cuba #keywest #Sunday pic.twitter.com/fpR2Tm5sJc
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 2, 2023
Las imágenes muestran un bote de madera de color azul con un motor adaptado, con el nombre de “El Sacrificio” a un costado del navío y una vela amarilla hecha de lona. Dentro de esta embarcación, los balseros dejaron varios contenedores en los que transportaron agua y combustible.
Mientras el número de balseros cubanos que arriba a EEUU a través del Estrecho de Florida no se ha frenado por completo, este ha disminuido considerablemente. Según cifras oficiales, solo 54 de estas personas lograron tocar tierra en mayo, mientras que, en enero, el número alcanzó los 1.179 balseros.
Este número comenzó a bajar desde que la administración de Joe Biden implementó el programa de parole humanitario, el cual se comprometió a otorgar hasta 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que lograran conseguir un patrocinador en los Estados Unidos.
Esta opción representa una alternativa legal y segura para llegar al país norteamericano, pero EEUU dejó en claro que aquellos que sean sorprendidos intentando llegar de manera irregular al país no podrían optar por este parole.
De acuerdo con la Guardia Costera de EEUU (USCG), 6.800 cubanos han sido interceptados en el mar desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022. Este número ha roto todos los récords de los últimos años, siendo superado únicamente por los registros de 1994, cuando se experimentó la denominada crisis de los balseros.