Tres turistas de Canarias regresan de Cuba contagiados de Oropouche
Las autoridades sanitarias de ese territorio señalaron que también se mantiene vigilancia sobre otros tres posibles casos de la enfermedad
Las autoridades sanitarias de Canarias informaron que tres turistas de ese país regresaron de Cuba contagiados del virus del Oropouche, una enfermedad que ya se ha expandido por todo el territorio cubano.
De acuerdo con fuentes del Servicio Canario de la Salud, los afectados son dos hombres de Tenerife, de 52 y 36 años, y una mujer de Gran Canaria, de 32 años, los cuales arribaron después de unas breves vacaciones en la Mayor de las Antillas.
La prensa local no especifica si los contagiados son ciudadanos españoles o cubanos emigrados que regresaron a la Isla para ver a sus familias, pero explica que los viajeros presentaron síntomas como fiebre y dolores articulares luego de regresar, por lo que ahora están siendo monitoreados.
El Ministerio de Sanidad ha notificado tres nuevos casos importados del virus #Oropouche
▶️https://t.co/EwtgPJtDYl#TN1Canarias pic.twitter.com/4gHzYbW4ER
— Televisión Canaria Noticias (@RTVCCanarias) August 27, 2024
De momento, los pacientes se encuentran estables y no han necesitado ser hospitalizados, pero la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha activado protocolos de vigilancia y prevención en las áreas donde se residen los pacientes.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la revisión de otros tres posibles casos que están en estudio y cuyos resultados por parte del Centro Nacional de Microbiología se esperan en las siguientes horas.
Estos casos se suman a la creciente lista de personas que se han contagiado del virus del Oropouche luego de viajar a la Mayor de las Antillas en las últimas semanas, esto pese a las varias advertencias hechas por autoridades sanitarias alertando sobre el potencial riesgo de contagio.
El virus Oropouche se transmite a través de la picadura de jejenes, y es conocido por causar síntomas como fiebre, dolores de cabeza, dolores articulares y musculares, y en algunos casos, meningitis.
Mientras la enfermedad no suele ser fatal, puede generar complicaciones si no se atiende. En las últimas semanas, Brasil reportó los primeros casos de dos mujeres que perdieron la vida a causa del virus, siendo estos los primeros fallecimientos por Oropouche en la historia.
Las autoridades de Canarias han recalcado la necesidad de tener precaución si se planea viajar a áreas donde el virus es endémico, incluyendo partes de América Latina como Brasil, Perú y, ahora, Cuba.
La Isla detectó la enfermedad a finales de mayo, pero no la reconoció como tal hasta que varios medios independientes comenzaron a hacerlo. Desde entonces, el virus se ha expandido a todas las provincias del país, situación que se complica debido a la falta de combustible para llevar a cabo campañas de fumigación en contra de los vectores de la enfermedad.