Tribunal de La Habana convoca a la subasta de un automóvil incautado
Las autoridades de La Habana han anunciado la subasta de un automóvil incautado a una empresa basada en Islas Vírgenes Británicas, con lo que se planea resarcir a la empresa española BLUE CAPITAL PARTNERS S.L.
De acuerdo con un comunicado de la Sala de lo Mercantil, de lo Administrativo y del Trabajo y la Seguridad Social del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el proceso judicial inició el pasado 8 de diciembre de 2017 en la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, la cual dio razón al demandante con personalidad jurídica española.
Una nota compartida en el medio estatal Tribuna de La Habana señala que el automóvil, con chapa K000667, está catalogado como un auto de paseo marca Hyundai Accent 2006, y tiene un precio de salida de 64.051 pesos cubanos (CUP).
Con esto, todos los ciudadanos de la Isla y las empresas con personalidad jurídica podrán participar en esta subasta, aunque deberán recibir la autorización previa del Tribunal Provincial de La Habana.
Las autoridades recalcaron que uno de los requisitos más importantes es depositar previamente el 30% del valor de salida del automóvil, es decir, una fianza de 19.215 CUP.
La nota también señala que los trabajadores de los tribunales de justicia y los abogados personados en el caso no podrán participar en la subasta, esto de acuerdo con lo estipulado en el artículo 338 del Código Civil.
De igual manera, señalan que los pagos no se podrán hacer en efectivo, pues toda transacción deberá pasar por “la entidad bancaria que se indique por el tribunal”.
Es importante recordar que la subasta pública en Cuba se implementó como una forma para hacer efectiva una resolución judicial cuando implica una condena monetaria y el deudor no cuente con los ingresos para pagarla.
Esto conlleva a un embargo de los bienes y de su patrimonio, mismos que, de no ser interés del acreedor adquirir, se someterán a una subasta.
Para participar en esta subasta se deben cumplir con varios requisitos:
- Identificarse con sus datos generales y de localización suficientes. Las personas naturales refieren su estado civil y el número del carné de identidad, mientras que las personas jurídicas aportan los documentos de representación.
- Ser mayor de edad y residente permanente en Cuba.
- Cumplir los requisitos legales para la adquisición de la propiedad subastada en caso de estar sujeta a regímenes especiales.
- Aceptar la titulación existente sobre los bienes, así como sus cargas o gravámenes, en caso de tenerlos.
- Declarar que conocen las condiciones generales y particulares de la subasta.
- Acreditar el depósito (en pesos cubanos) de la fianza establecida por el tribunal, en este caso, los 19.215 CUP.