MUNDONOTICIAS DE CUBA

Tribunal rechaza apelación de Cuba: el banco de la Isla deberá pagarle al Fondo CRF

La decisión respalda la legitimidad del fondo CRF como acreedor de la deuda del antiguo Banco Central de Cuba, ahora Banco Nacional de Cuba

Tras varios meses de espera, el Tribunal de Apelación de Londres rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Banco Nacional de Cuba (BNC) en su disputa con el fondo inversor CRF, el cual reclama 72 millones de euros en deuda soberana originada por préstamos hechos en los 80.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el fallo ocurrió en el transcurso de este martes 19 de noviembre, y respalda la legitimidad de CRF como acreedor del antiguo Banco Central de Cuba, lo que le permite efectuar un proceso para exigir el pago de la antigua deuda.

La decisión del Tribunal fue unánime, y confirma el dictamen de la jueza Sara Cockerill del 19 de abril de 2023, el cual concluyó que el BNC debía reconocer oficialmente a CRF como acreedor de su deuda. En aquella ocasión, la magistrada también determinó que el Estado cubano no puede ser considerado garante de esta deuda, la cual CRF asegura asciende a un total de 1.200 millones de euros.

Jeet Gordhandas, representante del fondo CRF, indicó que esta decisión representaba “un hito fundamental” en sus esfuerzos por hacer cumplir los derechos contractuales.

Es importante recordar que el BNC cuestionó la cesión de derechos contractuales sobre los préstamos originales, la cual fue aprobada en noviembre de 2019 por su exdirector de operaciones, Raúl Olivera Lozano, quien actualmente cumple una sentencia de prisión en Cuba.

Según la entidad cubana, Olivera no siguió los procedimientos internos adecuados para llevar a cabo el proceso, lo que invalidaría el traspaso de deuda. De igual manera, la entidad bancaria alegó no haber recibido el preaviso requerido por contrato para la reasignación de la mencionada deuda. Y es que los préstamos, adquiridos inicialmente por Credit Lyonnais e Istituto Banco Italiano, había sido transferidos al Industrial and Commercial Bank of China (ICBC ) antes de pasar al fondo CRF.

De acuerdo con el tribunal londinense, los contratos se rigen por la legislación inglesa, a la que el BNC se comprometió y renunció a alegar inmunidad soberana. El CRF también argumentó que, incluso si Olivera actuó sin autorización, el BNC validó la reasignación al responder a las comunicaciones legales.

El histórico fallo permitiría al fondo CRF proceder con un juicio para reclamar el pago de la deuda, esto a pesar de las críticas del banco cubano. Durante este largo proceso, el BNC acusó a CRF de utilizar el litigio para bloquear a Cuba de los mercados financieros internacionales, facilitando así el cobro de su cartera total de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas