MUNDONOTICIAS DE CUBA

Tripulante cubano se lanza al mar en aguas mexicanas para desertar

Medios mexicanos indicaron que un marinero de origen cubano se lanzó a las aguas del canal de navegación del puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas, en México, presuntamente para poder desertar al territorio azteca.

De acuerdo con la página digital Expreso.press, los hechos se registraron el pasado miércoles 29 de diciembre alrededor de las 12:00 p.m.

El buque “Doce” emitió un aviso de “hombre al agua” y comenzó la búsqueda del tripulante en las aguas que tienen un promedio de 15 metros de profundidad.

El periódico Milenio aseguró que los compañeros del cubano, identificado como Pavel Calderón Valdez, lo vieron sujetando una mochila al momento de lanzarse al agua, por lo que se sospecha que lo hizo con el objetivo de poder ingresar al territorio mexicano.

El barco alertó a la Administración Portuaria mexicana y la Secretaría de Marina, las cuales comenzaron una búsqueda también por tierra, pues consideraron que el cubano pudo haber salido nadando del canal.

Las autoridades notificaron a las empresas aledañas sobre la posible presencia del cubano en los alrededores, mientras utilizaban drones para buscar por el aire a Calderón Valdez, quien fue visto por última vez vistiendo un overol azul marino.

Los datos obtenidos por los medios locales señalan que el buque Doce navega bajo bandera de Panamá, pero su tripulación consiste de puras personas de origen cubano.

El navío zarpó de La Habana el pasado 15 de diciembre, y de acuerdo con datos extraoficiales, fue ordenado por las autoridades mexicanas a no salir del puerto hasta que se encuentre al hombre que saltó por la borda.

De ser cierto los motivos que se presumen de Calderón, su caso sería el más reciente de personas que arriesgan sus vidas con el objetivo de salir de la Isla en busca de una mejor vida en el extranjero.

Como el marinero, otros ciudadanos han aprovechado la menor oportunidad para salir a probar suerte en otros países, incluso si eso implica un riesgo de deportación o hasta la muerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas