ESTADOS UNIDOS

Trump afirma que eliminará el Parole Humanitario y el CBP One si gana

El candidato aseguró que los migrantes que ya están en el país debían comenzar a “prepararse para irse”, pues también los expulsaría

El expresidente Donald J. Trump, quien está compitiendo para la presidencia en las elecciones que se celebrarán en noviembre de 2024, advirtió que, de llegar de nuevo al poder, iba a poner un fin al Programa de Parole Humanitario y al CBP One, herramientas que han permitido a miles de migrantes ingresar de manera legal y segura a los Estados Unidos.

Las declaraciones del magnate fueron hechas durante un reciente mitin en el que dijo que los migrantes en el país debían “prepararse para irse”.

De cumplir con sus palabras, las acciones del republicano afectarían principalmente a miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que han logrado entrar al país con ayuda de las medidas establecidas por la administración de Joe Biden.

“Los revocaría y los expulsaría. Además, la aplicación es mala, pero lo peor son los vuelos porque intentaron decir ‘vamos a endurecer un poco la frontera’, y ahora tienen aviones cargados de inmigrantes ilegales, gente que no debería estar en nuestro país, yendo a todos lados, al Midwest, porque ahora todo es un Estado fronterizo”, declaró Trump en una entrevista hecha por el canal Fox News.

¿Qué impacto tendría esto para el pueblo cubano?

Debido a que los cubanos han sido uno de los grupos más beneficiados por el Programa del Parole Humanitario y la aplicación CBP One, la eliminación de estas dos medidas sería significativa para la Isla, pues estaría eliminando dos opciones legales para buscar un mejor futuro y escapar de la miseria y de la crisis económica que existe en Cuba.

Desde que fueron implementados por la administración de Biden, los mecanismos migratorios han permitido la entrada de más de 600 mil cubanos al país. En el caso de aquellos que cruzan la frontera con el CBP One, lo hacen recibiendo un formulario I-220A, el cual les permite permanecer en libertad mientras continúan con sus procedimientos de inmigración.

En redes sociales, se puede ver que los cubanos están un poco preocupados por la situación, pues durante la administración de Biden han podido ingresar a EEUU con mayor facilidad, mientras que, con Trump, todo cambiaría y sería más difícil salir de Cuba y escapar del régimen.

¿Amenazas o estrategia electoral?

Pese a las constantes promesas hechas por Trump durante su campaña, las cuales aseguran que ejecutará la mayor campaña de deportación en la historia del país, hay quienes sugieren esto es simplemente parte de su estrategia electoral para ganar el apoyo de su base más conservadora.

Y es que eliminar el CBP One y el parole humanitario no sería tan sencillo debido a que los programas están respaldados por regulaciones legales y acuerdos diplomáticos. De igual manera, hay que tomar en cuenta que, incluso con una victoria, Trump no podría implementar cambios hasta 2025, lo que daría tiempo adicional para aquellos a la espera del parole.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas