Trump anuncia aumento de aranceles para México, Canadá y China
Trump indicó que estas tarifas permanecerán hasta que se logre detener lo que él describió como, una “invasión” de drogas e indocumentados
A través de un comunicado oficial, el presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este lunes 25 de noviembre que su primera orden ejecutiva al regresar a la Casa Blanca iba a ser el imponer aranceles significativamente más caros a los países de México, Canadá y China.
El comunicado, compartido en su red Truth Social, el mandatario aseguró que planea un arancel del 25% sobre todas las importaciones provenientes de estos países. De igual manera, aprovechó para acusar a estos territorios de facilitar el tránsito de drogas y de indocumentados hacia los Estados Unidos.
“Miles de personas están cruzando nuestras fronteras abiertas, trayendo crimen y drogas. Esto debe terminar, y los responsables tendrán que pagar un precio alto”, escribió en su red social.
Adicionalmente, el magnate aseguró que iba a imponer un arancel adicional del 10% a los productos importados desde China, justificando esta medida con un supuesto incumplimiento de promesas por parte de su gobierno para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio norteamericano.
Trump indicó que estas tarifas arancelarias permanecerán en vigencia hasta que se logre detener lo que él describió como, una “invasión” de drogas y migrantes ilegales a través de la frontera de México.
“Estas acciones son necesarias para proteger a nuestro país. No podemos seguir permitiendo que estas naciones se aprovechen de nosotros”, Recalcó.
Tras el anuncio del empresario, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que la nación azteca respondería con medidas similares si Estados Unidos aplicaba nuevos aranceles.
“Somos el socio comercial número uno de Estados Unidos. Esta medida afectaría tanto a ellos como a nosotros”, dijo el funcionario mexicano.
Al respecto, analistas han advertido sobre las posibles consecuencias de estas políticas, pues los aranceles impuestos durante el primer mandato de Trump no lograron cumplir su propósito de “revitalizar” empleos en sectores clave, y, por el contrario, terminaron ocasionando represalias comerciales de países como China y la Unión Europea.
El anuncio del republicano deja en evidencia que este continúa aferrándose a las estrategias que prometió durante su campaña política, esto pese a que sus promesa de aumentar los aranceles generaron incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales y económicas entre Estados Unidos y sus principales socios.