Trump declara a Florida zona de “desastre mayor” por Covid-19
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles a Florida como zona de “desastre mayor”, a raíz del aumento desmedido de casos de coronavirus (Covid-19) en los 67 condados.
Con ello, Florida se convierte en el cuarto estado de la nación norteamericana en ser declarado “zona de desastre”, después de Nueva York, Washington y California.
La nueva medida, difundida por la Casa Blanca en un reciente comunicado, implica que el “Estado del Sol” tendrá a su disposición desde asistencia federal —para complementar los esfuerzos de recuperación—, hasta fondos federales para el asesoramiento de crisis a las personas afectadas desde el 20 de enero.
Thank you @POTUS for approving the Major Disaster Declaration for the state of Florida.
It’s incredibly important that Floridians have access to every resource possible as we continue to combat the #Coronavirus crisis. pic.twitter.com/y6pfZtYPDv
— Rick Scott (@SenRickScott) March 25, 2020
En la nota se aclara que los fondos federales también estarán disponibles para las administraciones estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.
A la par, Gracia B. Szczech fue nombrada Coordinadora Federal para las operaciones de recuperación en las áreas afectadas del estado.
Florida y el coronavirus
Desde inicios de semana el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, había presentado la solicitud al presidente Trump, a través de una carta donde explicó que la expansión del virus ha tenido —y sigue teniendo— un devastante efecto en la economía y en los servicios de salud del estado. Sobre todo, tras el cierre de las actividades turísticas.
Tan solo en cuatro días aumentaron a 130 mil la solicitudes de prestación por desempleo, casi cien mil más que la pasada semana.
Con la declaración de “desastre mayor”, el estado será beneficiado con ciertos programas de asistencia a personas que perdieron su trabajo, préstamos y programas de alimentación para la comunidad. Así como, la activación del Centro de Operaciones en Estado de Emergencias, la Guardia Nacional y la Ley de Empoderamiento.
Actualmente, Florida cuenta con 1.682 casos confirmados de Covid-19 y, al menos, dos fallecidos. Los condados más afectados son Miami-Dade, con 400 enfermos, y Broward, con 355.