ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Trump declara “muertos” a más de 6.300 inmigrantes para que se autodeporten

La administración espera que, revocando todos sus programas sociales automáticamente, abandonen EEUU por su voluntad

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una medida drástica que afecta a más de 6.300 inmigrantes, en su mayoría de origen latino, con el objetivo de que abandonen el país.

A través de la Ley del Seguro Social, el gobierno ha incluido a estas personas vivas en el “Archivo Maestro de Defunciones”, bajo el argumento de “seguridad nacional”, es decir, los declaró como ciudadanos muertos, para cancelar automáticamente cualquier programa social al que tengan acceso.

Medios como el New York Times, Washington Post y CNN informaron que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) incorporó los nombres de estos inmigrantes en una base de datos utilizada para registrar a quienes han fallecido.

No se ha especificado cuáles fueron los criterios utilizados para seleccionar a estos inmigrantes, aunque se sabe que la medida forma parte de una serie de acciones dirigidas a quienes entraron al país durante el mandato de Joe Biden y que obtuvieron estatus legal de forma temporal.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) anunció la medida, indicando que estas personas habían recibido beneficios financiados por fondos públicos, como Medicaid y seguro de desempleo, mientras estaban bajo libertad condicional.

De acuerdo con el DOGE, aunque no contaban con un estatus migratorio regular, se les había autorizado trabajar en el país y se les asignaron números de seguro social. Entre los beneficios que algunos recibieron, la entidad dirigida por Elon Musk detalló lo siguiente:

  • 95 personas —incluidas cuatro listadas por el FBI— accedieron a Medicaid, por el que se desembolsaron $276,000 dólares.
  • 41 cobraron seguro de desempleo, por un total de $42,000 dólares.
  • 22 obtuvieron préstamos estudiantiles federales que sumaron $280,000 dólares.
  • 409 recibieron reembolsos netos de impuestos en 2024, por $751,000 dólares.
  • Un número aún no determinado recibió asistencia alimentaria del programa SNAP (‘Food Stamp)

Elizabeth Huston, vocera de la Casa Blanca, declaró al Washington Post: “Al eliminar el incentivo monetario para que los inmigrantes indocumentados vengan y se queden, los alentaremos a autodeportarse”.

Las autoridades migratorias han sugerido que los inmigrantes sin estatus legal utilicen la aplicación CBP Home, lanzada en marzo como reemplazo de CBP One, para registrarse en el programa de “autodeportación”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que esta modalidad representa “la opción más segura para los inmigrantes ilegales”, ya que brinda “la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano”.

Algunos analistas sostienen que esta medida responde a la falta de recursos por parte de agencias como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para ejecutar las deportaciones masivas que prometió el expresidente.

Esto se suma a los esfuerzos para que los inmigrantes abandonen el país voluntariamente, como la reciente amenaza de cuantiosas multas para quienes esperen a ser deportados por el gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas