Trump es acusado de cargos por tratar de anular las elecciones presidenciales de 2020
Las acusaciones fueron presentadas fueron por el fiscal especial Jack Smith, a través de un documento de 45 páginas
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está enfrentando cuatro cargos por supuestamente haber tratado de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, cuando perdió ante el demócrata Joe Biden.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, estas acusaciones son las más series amenazas legales que Trump enfrenta desde que dejó el poder, y fueron anunciadas por el fiscal especial Jack Smith, a través de un documento de 45 páginas.
Según el citado medio, el fiscal, designado por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), acusa al empresario de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
El documento se respalda con las declaraciones hechas por Trump antes de que iniciara la certificación de la elección en el Capitolio a inicios de 2021, cuando sus simpatizantes asaltaron la sede en Washington D.C.
El incidente tuvo un saldo de cinco personas fallecidas, un oficial de la policía, y cuatro de los manifestantes que ingresaron al lugar.
El fiscal sostiene que el discurso dado por Trump antes del incidente en el Capitolio formaba parte de una conspiración para revertir los resultados de las elecciones.
Al respecto, Trump utilizó su red social Truth para responder a las acusaciones, señalando que estos recientes cargos eran un intento “corrupto” por parte de la familia de Joe Biden y del DOJ para evitar su candidatura por parte del partido republicano en las elecciones del 2024.
Acusaciones en contra de Trump
Mientras el magnate busca participar en las elecciones presidenciales de 2024, enfrenta cuatro procesos legales diferentes, siendo el primer expresidente en la historia de los Estados Unidos en enfrentar cargos federales tras su salida del poder.
Además de las acusaciones de intentar anular los resultados de las elecciones en las que perdió, Trump enfrenta cargos por sacar varios documentos altamente confidenciales de la Casa Blanca y llevarlos a su mansión en Mar-a-Lago, Florida, donde permanecieron hasta que fueron decomisados por las autoridades.
Este juicio ha quedado programado para mayo de 2024, pues la defensa del empresario argumentó que la cantidad de documentos a revisar era muy grande, por lo que necesitarían tiempo adicional para analizarlos.
Adicionalmente, en Nueva York, el magnate enfrentó cargos de violación a las regulaciones de su campaña, pues habría utilizado dinero de esta para pagar el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quien supuestamente tuvo una aventura con Trump.
Por último, un juicio civil se llevó a cabo también en Nueva York, donde el empresario fue encontrado culpable de abusar sexualmente de la periodista E. Jean Carroll en los años 90 y por haberla difamado después.