Trump es condenado a pagar 350 millones de USD tras juico por fraude
La condena fue el resultado de una demanda presentada en Nueva York, la cual sostiene que Trump incurrió en engaños para inflar su patrimonio
En un giro inesperado, el juez Arthur Engoron, encargado de juzgar al expresidente Donald J. Trump y a la Organización Trump en un caso de fraude en Nueva York, condenó al magnate a pagar más de 350 millones de dólares en daños y perjuicios por prácticas engañosas relacionadas con su imperio inmobiliario.
Adicionalmente, el juez indicó que Trump no podrá servir como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York, u otra entidad legal en dicho estado, un castigo que durará tres años.
Esta condena fue el resultado de una demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien sostuvo que Trump incurrió en engaños deliberados que le permitieron inflar su patrimonio en varios documentos financieros.
La funcionaria aseguró que Trump realizó esto con el fin de mejorar la imagen de su organización para obtener préstamos comerciales y otros beneficios.
Mientras James buscaba multas de 370 millones de dólares, la condena actual se acerca bastante, por lo que representa una victoria para ella.
Alina Habba, portavoz del empresario, indicó que Trump apelará el fallo, pues, de acuerdo con los abogados defensores del exmandatario, los testimonios no reflejaron a alguna víctima y tampoco la existencia de algún delito.
La condena se efectúa después de un proceso que duró alrededor de 11 semanas, con el magnate presentándose ante el tribunal en ocho ocasiones. Durante estas apariciones, el empresario utilizó los espacios a favor de su agenda política, esto pese a que el magistrado le advirtió que no debía asumir una postura de candidato hacia un cargo público.
Primer expresidente sometido a un juicio penal
La condena llega a solo unas semanas de que el empresario se convierta en el primer expresidente en la historia de los Estados Unidos en ser sometido a un juicio penal, pues el juez de Nueva York, Juan Merchan, confirmó el proceso para el próximo 25 de marzo.
Durante este juicio, el republicano enfrentará 34 cargos por un presunto soborno de 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels, esto para supuestamente ocultar una relación extramarital que podía afectar su carrera política.
Mientras este acto en sí no es ilegal, Trump lo hizo registrando el dinero bajo la categoría de “honorarios legales”, lo que fue descubierto luego de una investigación a las cuentas de la Organización Trump.
Muy bien se merece eso y mucho más,tienen que dejarlo en la pobreza extrema por mala gente