ESTADOS UNIDOSMUNDO

Trump lanza amenazas de cambiar el Golfo de México a “Golfo de América”

El presidente electo de EEUU también amenazó con usar presión militar y económica para quitarle su canal a Panamá y robarle Groenlandia a Dinamarca

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que durante su nuevo mandato buscaría retomar el Canal de Panamá, quedarse con Groenlandia y renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, en alusión a su país, no al continente.

Durante una escandalosa rueda de prensa, el también empresario afirmó que no descartaría el uso de la coerción militar o económica para obligar a Panamá a renunciar a controlar el canal que EEUU construyó hace más de un siglo y que fue liberado por el expresidente Jimmy Carter.

También afirmó que podría obligar a Dinamarca a vender Groenlandia a EEUU, y reiteró su amenaza de que “se va a desatar el infierno en Medio Oriente” si no se libera a los rehenes en manos de Hamás antes del día de su toma de posesión, amenaza que repitió cuatro veces.

“Si no están de vuelta cuando yo asuma el cargo, se va a desatar el infierno en Medio Oriente, y no será bueno para Hamás ni, francamente, para nadie. Se desatará el infierno. No tengo que decir más, pero así son las cosas”, declaró.

Trump no dio más detalles sobre sus planes durante la rueda de prensa, en la que expresó numerosos agravios, quejas y afirmaciones falsas, desde la retirada de Afganistán en 2021 hasta las perforaciones en alta mar, pasando por las causas penales abiertas contra él y la magnitud de su victoria electoral.

Se rehusó a descartar el uso de la fuerza militar para recuperar el canal de Panamá, que fue devuelto a ese país por un tratado a finales de la década de 1990, y para controlar Groenlandia, que según él es necesaria para la “seguridad nacional” de su país.

“Puede que haya que hacer algo”, dijo.

En los últimos días, Trump ha hablado repetidamente de comprar Groenlandia y hacerse con el canal de Panamá, pero no estaba claro hasta qué punto el presidente electo hablaba en serio hasta que se dieron algunos de sus comentarios durante la rueda de prensa.

En otro momento alcanzó el epítome de su aspiracional expansionismo estadounidense al afirmar que su gobierno renombraría al Golfo de México como “Golfo de América”, refiriéndose a EEUU, no a todo el continente.

Trump afirmó en la convocatoria a la rueda de prensa que hablaría sobre desarrollo económico, pero en vez de eso, además de sus controversiales afirmaciones, arremetió contra el aún presidente Joe Biden por prohibir las perforaciones petrolíferas en algunas aguas. También dijo que el fiscal especial que lo investigó está “trastornado” y arremetió contra el juez de Nueva York que supervisa una causa penal contra él, por la que aún enfrenta decenas de cargos.

“Es un grupo de gente enferma, y todo fue para influir en las elecciones. Todo fue una lucha contra su oponente político. Nunca hemos tenido eso en este país. Lo hemos tenido en algunos países. Lo hemos tenido en países de tercer nivel”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas