ESTADOS UNIDOS

Trump nombra a comisionado de origen cubano como embajador en Panamá

El nombramiento se produce en medio de fricciones diplomáticas con el país, que fueron provocadas por algunos comentarios del magnate

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, reveló este miércoles que Kevin Marino Cabrera, de ascendencia cubana y actual comisionado del condado de Miami-Dade, será el nuevo embajador de Washington en Panamá.

“Kevin Marino Cabrera es un firme defensor de la política de ‘América primero’ y ha desempeñado un papel clave en el impulso económico y las relaciones exteriores desde su puesto en Florida. Estoy seguro de que representará con excelencia los intereses de nuestro país en Panamá”, afirmó Trump a través de un comunicado oficial citado por la agencia EFE.

Marino Cabrera, quien tiene raíces cubanas, manifestó en redes sociales su gratitud por la confianza recibida, destacando que asume el compromiso con energía. “Me siento profundamente honrado y listo para comenzar. ¡Vamos al trabajo!”, escribió.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Commissioner Kevin Marino Cabrera (@kmcabrerafl)

El nombramiento se produce en medio de fricciones diplomáticas, desatadas por recientes advertencias de Trump sobre una posible recuperación del control del Canal si no se revisan las tarifas actuales.

Trump acusó a Panamá de “aprovecharse” de Estados Unidos con las tarifas del Canal, algo que fue rechazado por el gobierno panameño.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó categóricamente las declaraciones, reafirmando que la soberanía del canal “no está en discusión” y recibiendo el respaldo de otros mandatarios latinoamericanos.

El Canal de Panamá, inaugurado en 1914 y gestionado por Estados Unidos hasta 1999 bajo los Tratados Torrijos-Carter, sigue siendo un punto esencial para el comercio internacional. La postura de Trump y las futuras acciones de Marino Cabrera podrían definir un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales, por lo que muchos ojos se han puesto encima de la situación.

El anuncio se suma a la reciente designación del senador Marco Rubio como secretario de Estado. Trump también nombró a Mauricio Claver-Carone como enviado especial para América Latina y a Peter Lamelas como embajador en Argentina, consolidando una fuerte presencia de funcionarios de origen cubano en su gabinete.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas