Trump planea construir una mega prisión para migrantes en la frontera de Texas
Esta prisión se sumaría a las medidas que el magnate tomará para cumplir con su objetivo de duplicar la capacidad de camas de ICE
El gobierno del estado de Texas le ofreció al presidente electo Donald J. Trump un terreno de 500 hectáreas para que este construya una mega cárcel para encerrar a los migrantes indocumentados que sean sorprendidos ingresando a los Estados Unidos de manera irregular.
Esta mega prisión se ubicará en el condado de Starr, cercano al Río Grande, frontera con México, uno de los lugares más utilizados por los indocumentados para entrar al territorio estadounidense. La construcción de esta prisión facilitaría las operaciones de deportación que el republicano prometió efectuar cuando regresara al poder.
Esta prisión se sumaría a las medidas que el magnate tomará para cumplir con su objetivo de duplicar la capacidad de camas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que actualmente puede alojar a 41.000 personas.
Dawn Buckingham, comisionado de tierras del estado de Texas, confirmó que esta zona es un punto crítico para la migración irregular en los Estados Unidos, con 1,4 millones de personas cruzando ilegalmente por esa región desde enero de 2021.
El funcionario señala que, al ofrecer este terreno, el gobierno de Texas recalca su compromiso con la seguridad fronteriza y el bienestar de sus ciudadanos.
Con la construcción de esta prisión, se generarán empleos directos e indirectos, lo que, según Eleazar Velázquez, comisionado electo del condado de Starr, beneficiará a una de las zonas más empobrecidas de los Estados Unidos. El funcionario también indicó que este proyecto podría beneficiar la economía local.
Las autoridades texanas señalan que otro de los beneficiados serían las empresas privadas como CoreCivic y Geo Group, las cuales se especializan en la construcción y la operación de cárceles. En 2023, ambas empresas tuvieron ingresos de 7.400 millones de dólares, la mayoría de ellos gracias a contratos con el gobierno.
Es necesario señalar que existen algunos cuestionamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil sobre las condiciones del mencionado terreno, pues el área está catalogada como propensa a sufrir inundaciones, lo cual podría implicar riesgos a futuro tanto para la construcción como para el alojamiento de los detenidos.
La construcción de esta prisión es solo una de las múltiples medidas que la administración de Trump implementará para cumplir con el incremento en la seguridad fronteriza que prometió durante su campaña política. Entre estas promesas se encuentran deportaciones masivas y la eliminación de los programas de Parole Humanitario y el CBP One.