Trump propone altas multas a migrantes que no se “autodeporten” de EEUU
Los irregulares deben salir del país voluntariamente a través de CBP Home, y podrían pagar hasta 1.000 dólares por cada día que permanezcan ilegalmente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea endurecer significativamente las sanciones contra inmigrantes ilegales que han recibido órdenes finales de deportación.
De acuerdo con documentos revisados por la agencia Reuters, la propuesta contempla imponer multas diarias de hasta 998 dólares a quienes no salgan voluntariamente del país.
Además, se incluye la posible confiscación de bienes en caso de impago. Estas sanciones se basan en una ley de 1996, utilizada por primera vez durante el gobierno de Trump en 2018.
Un alto funcionario, que pidió no ser identificado debido a que los planes aún no son públicos, indicó que la intención es aplicar las multas con carácter retroactivo por hasta cinco años, lo que podría generar deudas superiores al millón de dólares en algunos casos.
Correos internos del gobierno, citados por Reuters, revelan que la Casa Blanca ha presionado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para implementar el sistema y ejecutar confiscaciones, con el apoyo del Departamento de Justicia mediante su división de decomisos civiles.
Sectores conservadores han respaldado la medida en redes sociales, mientras que otros la han criticado o ridiculizado, preguntándose, por ejemplo: “¿Y si no pagan no lo dejan salir?”.
BREAKING:: DHS to enforce a 1996 law to fine illegals up to $998/day for failing to leave the U.S. They can also seize property for non-payment.
Trump invoked the law during his first term but Biden rescinded it. pic.twitter.com/1paNBY8wRX
— Chuckyfamous! (@Nem_Famous) April 8, 2025
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, declaró al citado medio que los inmigrantes con órdenes de deportación deben usar la aplicación móvil CBP Home para abandonar el país voluntariamente.
“Si no lo hacen, enfrentarán las consecuencias”, advirtió.
Este martes 8 de abril, comenzaron a llegarles los primeros correos a inmigrantes cubanos solicitándoles retirarse del país antes de determinada fecha.
“Esto incluye una multa de $998 por día por cada día que el inmigrante indocumentado sobrepase el plazo de su orden final de deportación”, agregó.
Aunque el DHS ya había mencionado estas sanciones en redes sociales el 31 de marzo, no son pocos los cubanos que quieren esperar a que el gobierno los expulse él mismo, intentando aferrarse al sueño de quedarse en el país.
Illegals to pay $998 a day until they are deported.
Self deportation is the way. pic.twitter.com/EVKH1IJntk
— The Constitutionalist 🇺🇸 (@WeWillBeFree24) April 8, 2025