ESTADOS UNIDOS

Trump revela cómo planea ejecutar las deportaciones masivas que prometió

Fuentes cercanas a la administración de Trump revelaron que este planea endurecer las políticas migratorias desde el primer día de su regreso al poder

El presidente electo Donald J. Trump dio a conocer algunos detalles sobre cómo piensa cumplir su promesa de efectuar la mayor campaña de deportaciones masivas de la historia de los Estados Unidos.

A través de un mensaje en su red Truth Social, el magnate explicó que, desde el día uno de su regreso a la Casa Blanca, este va a declarar una emergencia nacional que le permita abordar el “caos en la frontera” y comenzar a expulsar a los migrantes ilegales en el país.

El mensaje confirmó unos informes compartidos por Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, quien destacó en redes que la administración del empresario planeaba utilizar la ayuda de militares para frenar lo que denominan “la invasión de Biden”.

El declarar una emergencia nacional permitirá emplear recursos adicionales, incluidos efectivos militares, para efectuar con mayor rapidez las deportaciones masivas de migrantes.

Según fuentes cercanas a la administración de Trump, el equipo del magnate ya está evaluando estrategias para implementar estas medidas. Entre ellas, el implementar centros de detención en áreas metropolitanas clave.

Estas personas también indicaron que la administración de Trump planea acciones ejecutivas para endurecer las políticas migratorias desde el primer día de su regreso al poder.

Esta no es la primera vez que el empresario utiliza este tipo de estrategias, pues, durante su primer mandato, declaró una emergencia nacional en la frontera con México, restringiendo así fondos del Pentágono hacia la construcción del muro fronterizo, aunque esa decisión enfrentó múltiples demandas judiciales.

Analistas se han mostrado divididos por el anuncio, pues, mientras algunos consideran que son medidas necesarias para intentar restablecer el orden en la frontera, otros han advertido que el uso de recursos militares para ello podría traer consecuencias legales y humanitarias.

¿Quiénes serían los primeros migrantes en ser deportados?

Según expertos, como el abogado de migración Wilfredo Allen, los primeros migrantes en ser deportados durante el segundo mandato de Trump serán los indocumentados con antecedentes criminales que se encuentren detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Por su parte, según explicó el jurista, los cubanos no enfrentan un riesgo “inmediato” de deportación, esto independientemente de si entraron a EEUU con ayuda del Parole Humanitario, la aplicación CBP One, o si están en medio del proceso de aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, pues todos cuentan con documentos que los amparan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas