ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

Trump vs Harris: así fue el primer debate presidencial rumbo a las elecciones 2024

Un republicano desesperado y corregido constantemente llegó sin propuestas contra una demócrata centrada que le recordó sus cargos criminales

Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta, Kamala Harris, se enfrentaron la noche de este 10 de septiembre en el primer y que podría ser su único debate antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre.

En una jornada acalorada, en donde el republicano perdió los estribos en varias ocasiones, la demócrata permaneció dominante, tirando afilados dardos a su contrincante con los que reaccionó a todos los discursos negativos que él ha ondeado como parte de su campaña.

Durante el debate, celebrado en Filadelfia, Harris acusó a Trump de ser un candidato divisivo, un candidato que quiere “decidir lo que las mujeres hacen con sus cuerpos” -en alusión a la oposición del republicano al aborto-, que incitó a una turba a irrumpir en el Capitolio, y que es “incapaz en materia de política doméstica y exterior”, además de, en general, “no tener un plan”.

Por su parte, Trump reaccionó como en el primer debate: con datos exagerados o llanamente falsos, solo que en esta ocasión, su rival sí pudo responder.

 

El millonario se vio corregido en varias ocasiones por el moderador, por dar datos erróneos como señalar falsamente que había “abortos de 9 meses”, o acusar que “los crímenes han aumentado”, cuando en realidad ha sido lo contrario.

Kamala, por su parte, no dejó pasar la oportunidad de recordar que el hombre enfrenta más de 60 cargos federales, 34 por los que ya fue condenado, y el hecho de que pudo tener el privilegio de declararse en bancarrota para que la corte le redujera la multa porque “no podía pagarla”.

 

“Son criminales, son traficantes a los que la administración Biden dejó entrar”, señaló Trump, y acusó que la criminalidad ha aumentado por ello.

“El FBI dijo que la criminalidad ha bajado”, corrigió el moderador David Muir, a lo que Trump acusó al FBI de ser “un fraude”.

“Vaya, oírlo de alguien que es un acusado judicial”, respondió con sorna Harris, aludiendo a las denuncias que enfrenta Trump en temas que van del asalto al Capitolio a llevarse documentos de información clasificada de la Casa Blanca y a cometer fraude y soborno.

 

Al hablar sobre economía y las propuestas de cada uno para mejorar la vida de los ciudadanos, Kamala resaltó lo anterior, declarando que “no a todos les han entregado 400 millones de dólares en bandeja de plata y aun así han manejado quedar en ‘bancarrota’ seis veces”.

Los únicos “argumentos” de Trump fueron repetir su discurso racista antiinmigrante en el que señaló que todos los inmigrantes son criminales y que EEUU parecía “Venezuela con esteroides” gracias a la administración de Biden que dejó entrar a millones al país.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre su “propuesta” de deportarlos a todos, el exmandatario no supo contestar cómo haría para deportar a más de 11 millones de ilegales, y se limitó a repetir que todo era culpa de la actual administración y que en su mandato no los dejarían entrar.

 

El candidato republicano se quejó de que el moderador “solo lo estaba corrigiendo a él y no a Kamala”, ignorando el hecho de que Harris no estaba dando datos erróneos ni exagerados entre sus argumentos.

Finalmente, tras el debate, Trump hizo declaraciones vía telefónica al programa matutino Fox and Friends, de Fox News, su propia cadena, en donde arremetió contra la cadena ABC News, que transmitió el debate, el cual, en su opinión, estuvo “totalmente amañado”, autoproclamándose “ganador” pese a no haber acertado una sola propuesta concreta de mejora para el país.

 

Un comentario

  1. Que manera de hablar o escribir pura propaganda comunistoide,la Kamala y sus secuaces solo quieren acabar con el país,si seguimos dejando que los demócratas como ella,Obama,los Clinton y muchos más sigan guiando a los USA por 4 años más llegarémos a un punto donde perderémos todo lo que los estadounidenses siempre han defendido,espero que seámos lo suficientemente inteligentes para evitar esa situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908