Turista canadiense de 69 años muere en Cuba y familia exige respuestas
Suzanne L’Esperance, una turista procedente de Quebec, Canadá, falleció recientemente en Cuba durante lo que tuvo que haber sido un viaje de completa relajación y disfrute, informó el diario Le Journal de Montréal.
La fémina, de 69 años, viajó a la Isla, junto a su esposo Jean-Maurice Mailhot. La pareja había previsto pasar una semana bajo el sol cubano, sin embargo, los acontecimientos tomaron otro rumbo luego de que Suzanne empezara a sentirse mal y tuviera que ser trasladada de urgencia al hospital.
De acuerdo con reportes del medio, la turista dijo estar preocupada por el pésimo estado de centro hospitalario, por lo que pidió a sus hijos ayuda para retornar a Canadá.
“Quiero irme a casa”, manifestó la mujer a sus hijos, Josée y Tommy Desormeaux, el pasado 18 de noviembre a través de un mensaje de texto.
Los hijos de Suzanne, por tanto, iniciaron los trámites necesarios para traer a su madre de vuelta, pero se toparon con varios obstáculos. El hospital pedía más de 13 mil dólares en efectivo para permitir que la canadiense pudiera marcharse. Una suma que, a la par, “cambiaba constantemente”.
“El seguro se ofreció a pagar. Intentamos encontrar un camino a través de las tarjetas de crédito. Queríamos llamar allí para dar un número de tarjeta de crédito. No había nada que hacer”, explicó Josée. “Mi madre salió y dijo que eso no podía ser así”.
Al salir del hospital en busca del dinero, la turistas canadiense cayó muerta de un infarto. Por el momento, se cree que la causa de fallecimiento pudo haber sido el estrés causado por la institución de salud cubana.
“Murió como un perro en la calle, teníamos el dinero”, denunció Josée. “No puedo imaginar que permitamos que la gente muera por una suma de dinero”.
Ahora la familia de Suzanne L’Esperance deben tomar todas las medidas pertinentes para repatriar sus restos a Canadá y de paso, aclarar lo sucedido.
“Mamá te fuiste muy rápido y además al otro lado del mundo. Tenían que ser unas hermosas vacaciones en Cuba (…) No puedo imaginar, no volver a verte, ya no pasar tiempo contigo”, escribió en Facebook Josée.
“Has sido una madre increíble siempre ahí para nosotros. Habías encontrado tu alegría de vivir y eras tan hermosa para ver. Gracias vida por darme la oportunidad de pasar mucho tiempo contigo. Extraño tu sonrisa mamá. Te amo con todo mi corazón. Buen descanso”, agregó.