Turista con VIH varado en Cuba por el coronavirus: “Estoy muy nervioso”
Un turista chileno se ha quedado varado en Cuba tras el cierre de fronteras por la pandemia. Su situación no fuera tan grave si no estuviera diagnosticado desde hace diez años con VIH, una condición que lo hace extremadamente vulnerable al coronavirus.
Oscar Berríos, de apenas 29 años, dijo a la agencia Reuters que está “muy nervioso”, pues sabe que se encuentra en el grupo de alto riesgo si llega a ser contagiado con el Covid-19. De ahí que ha extendido un reclamo al presidente Sebastián Piñera para que solucione su regreso de inmediato.
“Hasta ahora tengo medicamentos, pero me van a durar solo cuatro días más”, explicó el joven director de teatro, quien llegó a La Habana a vacacionar a fines de enero. “No sé cuándo podré regresar”.
Berríos quedó en una suerte de limbo, así como unos 3.000 compatriotas varados en varios aeropuertos internacionales a causa del coronavirus. Tenía boleto para Santiago de Chile el domingo, pero Aeroméxico ahora brilla por su ausencia, “no tiene cara, no tiene presencia”.
El joven se está quedando sin presupuesto y teme que “empiece a subir el virus (VIH) y comience a liquidar mi sistema inmune, lo que me deja en una situación muy vulnerable, aún más con la amenaza del coronavirus”.
Lo peor es que su seguro de viaje le cubre solo hasta el domingo.
Berríos explica que se siente más presionado luego de que el Gobierno cubano cerró las fronteras a turistas extranjeros y decidió que los que estén en la nación deben concentrarse en hoteles estatales.
“Espero que el Gobierno de Chile exista, que haga presencia (…) y aparezca la voluntad de rescatar a los chilenos en este momento”, afirmó.
En La Habana, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó el viernes 13 nuevos casos de coronavirus para sumar 80 infectados y 2 muertos.