Turista italiano fue víctima de asalto a mano armada en Sancti Spíritus
El hombre fue interceptado por tres hombres mientras se desplazaba por las carreteras de la provincia a bordo de un automóvil rentado
Un turista originario de Italia habría sido víctima de un asalto a mano armada mientras viajaba a bordo de un automóvil rentado en las carreteras de Sancti Spíritus el pasado jueves 18 de abril.
El hecho fue confirmado por el medio estatal Radio Sancti Spíritus, el cual afirmó que había tres personas involucradas en este crimen.
El teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia, indicó que dos de los ladrones ya habían sido detenidos en los días siguientes al asalto, aunque no hizo mención del tercer individuo involucrado.
La víctima, identificada como Salvatore Gonario, fue interceptada alrededor de las 11:00 p.m. en el entronque de Siguaney.
El turista, al no estar enterado de los altos niveles de inseguridad que existen en la Isla, se detuvo luego de que tres personas le hicieran señas con las luces del carro en el que viajaban. Luego de ello, uno de los sujetos se bajó con un arma de fuego y lo amenazó para que saliera del vehículo rentado.
El turista se negó, pero uno de los hombres, que tenía la cara cubierta, abrió la puerta y lo empujó hacia afuera, golpeándolo un par de veces en el proceso.
“Un carro me salió delante y me ha bloqueado. Luego me ha salido este hombre en pasamontañas con pistola en mano y grita, abre. Yo le digo, no, no te abro y él dice, abre o te mato”, declaró el turista al citado medio.
Pese a los golpes que recibió, el italiano afirmó que este luchó contra su agresor, pero dejó de luchar debido a que la otra persona portaba el arma de fuego.
El asaltante terminó tomando la llave del vehículo y condujo lejos de la escena junto al otro auto y sus dos cómplices. Adicionalmente, los ladrones se llevaron 1.300 euros y casi todas sus pertenencias, las cuales se encontraban dentro del auto de renta.
El hombre afirmó haber rentado el automóvil en La Habana, y que se dirigía a Holguín para encontrarse con su esposa, la cubana Dania Olivero.
Rodríguez Carmenate afirmó al citado medio que, luego de enterarse del delito, se formó un equipo de trabajo con personal de varias especialidades, el cual se encargó de efectuar la investigación.
El funcionario del Minint recalcó que el crimen fue tomado como prioridad debido a la presencia del arma de fuego usada para amenazar al turista. Por último, aseguró que al extranjero se le brindó asistencia médica y consular.
Las autoridades indicaron que un operativo efectuado el 26 de abril finalizó con la detención de dos de los ladrones, cuyos nombres no fueron revelados. Radio Sancti Spíritus tampoco mencionó al tercer ladrón implicado.
Los detenidos fueron un hombre y su padre, los cuales confesaron su crimen luego de haber sido sorprendidos conduciendo el vehículo robado.
Algunos de los objetos sustraídos al italiano fueron encontrados en el vehículo, por lo que se le fueron devueltos, sin embargo, el dinero permanece desaparecido.
El incidente deja en evidencia nuevamente la ola de violencia que va en aumento dentro de la Isla, la cual ha comenzado a afectar a extranjeros que deciden visitar el país. Pese a esto, el régimen sigue vendiendo la imagen de Cuba como un destino seguro para los turistas.