Turistas extranjeros sorprendidos por la pobreza en Cuba: “No hay donde comer”
Un sondeo reveló que muchos visitantes llegan con otra idea, algunos confesaron que no se habla de Cuba en sus países y no sabían de sus carencias
La precaria situación de Cuba no debería ser un secreto para el resto del mundo, entre miles de quejas de los habitantes del país en redes sociales y los relatos de los emigrantes que han llegado a diferentes naciones huyendo precisamente de la pobreza y la represión.
Y aunque se pensaría que, entre lo anterior y las noticias que llegan a resonar internacionalmente, como el apagón que dejó sin luz a todo el país tres días, la situación de Cuba sería bien conocida de manera general, al parecer muchos extranjeros fuera de Latinoamérica todavía ignoran la verdadera magnitud de las carencias en la Isla.
Así lo demostró la reciente entrevista realizada por la youtuber cubana Rosy Wanderlust a unos turistas extranjeros, en donde estos opinaron sobre Cuba y dejaron ver que no esperaban todas las dificultades que vive la gente de la Isla.
En el video, los visitantes destacaron que han explorado las “bellezas del país”, pero que también han encontrado varias dificultades prácticas y culturales, destacando que se trata sobre todo de un país de contrastes.
Por un lado, destacan la amabilidad y hospitalidad del pueblo, la riqueza cultural y la belleza natural, por el otro, señalan los agudos problemas económicos, y la infraestructura deteriorada que limita aspectos básicos de la vida diaria.
Algunos incluso mencionaron haber visitado Cuba hace décadas, y ahora al regresar están sorprendidos con el deterioro del país.
“Estuve hace 20 años y no tiene nada que ver ahora”, dice un visitante, mostrando su sorpresa por la decadencia percibida.
Otros indicaron no tener idea de la falta de productos básicos y necesidades tales como agua potable y combustible, e incluso alimentos.
“Es complicado no tener agua, no tener pan, no tener comida”, indicó una turista, que expresó su frustración luego de haberse quedado “tirada en la carretera porque no hay petróleo en el autobús”.
Una argentina describió a Cuba como “un país muy complicado” tras comentar los problemas que enfrentó al intentar adquirir un boleto en la línea de ómnibus Viazul que se venden en dólares. Explicó que el proceso fue lento y frustrante por la falta de acceso a Internet y las constantes fallas en el suministro de electricidad.
Además, varios entrevistados destacaron lo difícil que es la movilidad dentro de Cuba, por lo deficiente de los servicios de transporte.
“El transporte es un poco caro para turistas. Los taxis y otros servicios de transporte pueden ser difíciles de conseguir”, dijo una, que indicó que se quedó varada en dos ocasiones en la carretera debido a la falta de combustible.
“Ayer me quedé tirada cuatro horas en la carretera en dos ocasiones porque no había petróleo”, añadió.
Un grupo que estaba sentado en un parque de La Habana describió su experiencia en la zona oriental de la Isla, con carreteras en mal estado y falta de sitios de entretenimiento y alimentos básicos: “No hay donde comer, donde alojarte, donde beber”.
A pesar de que múltiples quejas se han dado entre turistas de Canadá, Rusia, España, y otros países, que se quejan de la falta de variedad de alimentos incluso en los hoteles, los precios excesivos, la poca higiene y la inseguridad, muchas personas siguen queriendo viajar a Cuba por la romantización de su pobreza.
Especialmente en Europa, la Isla se vende como un destino “atrapado en el tiempo”, con sus almendrones y su arquitectura colonial, y muchos ignoran los problemas más básicos que vienen de este poco avance económico y de infraestructura que tanto les atrae.