Turistas extranjeros tendrán que pagar un impuesto en el Aeropuerto de Cancún
El Aeropuerto Internacional de Cancún, en México, prevé el establecimiento de un nuevo impuesto a todos los turistas extranjeros. Así lo hizo saber Yohanet Torres, secretaria de Finanzas y Planeación, quien explicó que cada visitante deberá abonar una tasa de aproximadamente 10 dólares.
“La caída de la recaudación a nivel estatal y nacional no ha dado grandes afectaciones y tratamos de que la obtención de estos ingresos no recaiga directamente en los empresarios de Quintana Roo”; resaltó la funcionaria en declaraciones recogidas por Publimetro.
“Una de las reformas más fuertes que tenemos dentro de este paquete fiscal es el efectuar un cobro a los visitantes extranjeros con el objeto de poder obtener un poquito más de ingresos porque sabemos que la recuperación económica a lo mejor va a ser muy lenta. Es de aproximadamente 10 dólares lo que se les cobraría”.
Este nuevo impuesto, con el cual se planea recaudar cerca de 900 millones de pesos mexicanos, parte de las experiencias recogidas por la administración del estado de Baja California, donde se habilitaron kioscos recaudadores de divisas en los aeropuertos.
Asimismo el arancel, inscrito dentro de una iniciativa a la Ley de Hacienda y enviada por el gobernador Carlos Joaquín al Congreso local, pretende que los turistas paguen una cuota de 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por el mero aprovechamiento de bienes locales, como hoteles y restaurantes. El pago —conforme a lo planteado por la gubernatura de Quintana Roo— podrá ser abonado tanto al ingreso como a la salida del turista.
Pros y contras del nuevo impuesto
Los funcionarios de Hacienda han defendido esta medida, alegando que no afectará el costo de los hoteles o restaurantes.
Por su parte Carlos Joaquín dijo preferir poner dicha multa a los extranjeros que a los residentes, azotados por la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus (Covid-19). El monto recaudado, a su vez, estará destinado a paliar todo aquello que el Gobierno de Quintana Roo invirtió para enfrentar la pandemia.
“El argumento más importante, es que el perfil del turista ha mejorado en más de 75 mil dólares anuales de ingreso a más de 100 mil dólares anuales de ingreso, la curva está muy elevada, significa que los turistas internacionales tienen un ingreso superior al que teníamos en años anteriores, y con la reapertura actual el perfil del turista internacional ha mejorado”, manifestaron desde la secretaría.
Si bien el Gobierno asegura que los 10 dólares son un costo simbólico y que no repercutirá sobre el número de visitantes o la demanda en sí, los empresarios han expresado cierto temor. Sobre todo, porque señalan que es momento de incentivar y no ocasionar más gastos a los turistas extranjeros, igual de castigados por la crisis.