MUNDONOTICIAS DE CUBA

Ucrania captura e interroga a un soldado cubano reclutado por Rusia

Las declaraciones del joven coinciden con otras denuncias hechas por cubanos en el pasado, los cuales afirman que son enviados al frente a base de engaños

Varios usuarios han compartido un video en redes sociales que presuntamente muestra las declaraciones dadas por un soldado cubano que fue reclutado por Rusia para participar en la invasión a Ucrania, el cual fue capturado durante uno de los más recientes enfrentamientos en la zona de Marinka, en la región de Donetsk.

En la grabación, compartida por canales de Telegram, el soldado se identifica como Frank Darío, quien reveló detalles sobre su reclutamiento en las Fuerzas Armadas de Putin y la participación que tuvo durante el conflicto militar en la zona.

El joven, nacido en la provincia de Guantánamo el 6 de septiembre de 1989, asegura que firmó su contrato pensando que se trataba de uno de trabajo, pues el Ejército ruso aseguró que necesitaban personas para llevar a cabo labores de construcción.

Darío indicó que él y varios otros aceptaron debido a la promesa de recibir la ciudadanía rusa y un salario mensual de más de 2.700 dólares, sin embargo, la situación fue muy diferente a lo que le habían prometido.

Pese a carecer de un entrenamiento militar, el joven fue enviado al frente de batalla como parte de una misión para trasladar paneles solares portátiles cuando iniciaron los bombardeos en la región, esto sin importar el peligro al que los nuevos reclutas eran expuestos.

“En ningún momento nosotros sabíamos que teníamos que ir para la guerra, ¿me entiende? Veníamos a hacer labores de albañilería. Nos hicieron un contrato en ruso, que nosotros no entendíamos… Cuando te vienes a dar cuenta estás en un búnker tirando tiros”, declaró el joven en medio del interrogatorio.

El soldado cubano indicó que sus superiores nunca les explicaban nada sobre las misiones, pues hablaban en ruso y no contaban con un traductor que les transmitiera la información.

Darío señala que terminó bajo la custodia de las tropas ucranianas luego de un bombardeo en la zona por la que se movilizaba junto a otros dos cubanos y tres soldados rusos.

Luego de que el grupo se separara debido a las explosiones, él terminó perdido en un bosque hasta toparse con un soldado ucraniano. Inicialmente, pensó que se trataba de un aliado ruso, pero al confirmar que era del bando “enemigo” decidió rendirse y entregarse sin resistencia.

Las declaraciones del cubano capturado coinciden en gran medida con la información revelada por cubanos que decidieron denunciar que fueron reclutados a base de engaños. Estos sostienen que el contrato en un idioma que no pueden leer está siendo utilizado por Rusia para aprovecharse de los extranjeros que llegan en busca de una ciudadanía, lo que es calificado por muchos como algo fraudulento.

Estas no son las únicas denuncias hechas al respecto, pues varios cubanos han acudido a redes sociales para denunciar la muerte de sus seres queridos luego de que estos fueran enviados al frente por sus superiores rusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas