MUNDO

Ucrania ofrece libre visado a extranjeros que quieran ayudar a repeler la invasión rusa

Debido a la invasión militar que Rusia inició la semana pasada en el territorio ucraniano, el presidente de dicho país, Volodímir Zelensky, ha aprobado de manera temporal el libre visado para los extranjeros que deseen ofrecerse como voluntarios para luchar contra el ejército de Vladímir Putin.

Esta medida se sustenta en el decreto número 82/2022 y excluye por obvias razones a ciudadanos rusos.

La orden dada por el presidente ucraniano fue publicada en su página web y solo tendrá validez durante el periodo de tiempo en el que dure la ley marcial.

 

Con esto, extranjeros que se ofrezcan como voluntarios formarán parte de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania.

De acuerdo con medios europeos, ciudadanos de países como Letonia, Lituania, Polonia, Gran Bretaña y Francia ya han comenzado a arribar a Ucrania tras el llamado del presidente.

“Ya tenemos varios miles de declaraciones de ciudadanos extranjeros que desean unirse a la resistencia a los ocupantes rusos y la protección de la seguridad mundial del régimen de Putin”, publicó la viceministra de Defensa de Ucrania, Galina Malyar, en redes sociales.

Esta medida llega tras una serie de peticiones hechas por personas dispuestas a ayudar, pero que se encuentran fuera del territorio ucraniano, como el activista y doctor Anthony Walker, quien aseguró que deseaba poder viajar entre las naciones de Ucrania y Polonia para brindar atención médica a quien lo necesitara.

“Hay un hombre muriendo en el lado ucraniano de la frontera y no podemos ayudarlo porque no tenemos un permiso especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia para cruzar de un lado a otro”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Es necesario recalcar que también hay ciudadanos cubanos dispuestos a luchar por Ucrania, como es el caso del pelotero Raidel Arbelay Becerra, quien reside en el país europeo desde 1996.

El deportista señaló que planeaba llevar a su familia a la frontera de Ucrania para ponerlos a salvo y después regresaría a la capital ucraniana para ofrecerse como voluntario.

Es necesario mencionar que el atleta ya había intentado hacer esto, pero las autoridades le informaron que no era necesario, sin embargo, eso fue antes de que el presidente Zelensky diera la orden.

“No sé si me van a entender o no, pero no me sentiría bien si yo me alejara y saliera del país, viendo cómo los soldados ucranianos están cayendo. No me lo perdonaría. No quiero ser héroe. No digo que no tengo miedo, tengo miedo por mí y por mi familia, pero no quiero quedar como una rata”, declaró al medio Swing Completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas