Ulises Toirac molesto por oferta de Andy Vázquez: “A la solidaridad no se le pone bocina”
El humorista acusó a su colega de intentar llamar la atención con su ofrecimiento en redes, cuando pudo contactarlo directamente
El comediante cubano Ulises Toirac respondió al “ofrecimiento” de su amigo y colega, Andy Vázquez, sobre su apoyo para vivir en Estados Unidos, aunque no de la manera que la mayoría esperaba, pues acusó a Vázquez de intentar aprovecharse de su situación para ganar fama.
Lo cierto es que el humorista reaccionó con bastante molestia por el comentario que Vázquez le dejó en una publicación de sus redes sociales, donde buenamente le ofreció un cuarto en su casa en Florida para que se animara a dejar la Isla.
El ofrecimiento vino luego de que Toirac afirmara en una entrevista que, a veces, tenía la idea de abandonar el país, por la poca libertad creativa con la que cuenta para su arte debido a la censura del régimen.
Pero lo que estuvo mal para Toirac, fue la publicidad en la que se dio el intercambio pues, asegura, quien quiere ayudar verdaderamente solo lo hace, no lo anuncia en redes para que todos lo vean.
“Caballero, yo los quiero a todos y a todos los abrazo, pero no me cojan pa’ posturear. Tengo muchos amigos que me han ayudado. Y lo han hecho sin publicar una palabra (…) Ni uno solo ha publicado una palabra. Lo primero que hace alguien que va a ayudar es comunicárselo a quien va a ayudar. No publicarlo sin haber contactado. Las redes no son la vida real. La vida real va afuera”, escribió en una publicación de su Facebook.
Pero la cosa no se detuvo ahí, pues el humorista lanzó una segunda publicación en donde se quejaba del tratamiento y la distorsión que algunos medios independientes habían hecho de su entrevista con Hypermedia Magazine, donde dio la entrevista.
Toirac se quejó del “poco profesionalismo” de los medios por “fragmentar” la entrevista, y recalcó que él nunca ha llevado sus interacciones en redes sociales, por lo que la oferta que se le hizo no tiene ninguna validez, respuesta suya, ni debe tomarse en serio de ninguna manera.
“Punto uno: tengo criterio (obvio, microbio) de todos mis colegas, generalmente éstos están llevados por la calidad humana y el talento de cada uno. Pero JAMÁS DE LOS JAMASES (…) me he entregado al tiroteo que ya es tan común en nuestro ramo y que con tanto acierto entronizan”, señaló.
Asimismo, el final pareció una nueva indirecta a Vázquez con un reclamo similar al de la anterior publicación, señalando que el anunciar las “buenas intenciones” no representa en sí mismo una acción, ni cuenta como una ayuda verdadera en absoluto.
“Hay que tener cuidado lo que se dice porque de repente puede parecer que hay un ‘cuadre’ y no lo hay. Y ojo: mi oficoda está aquí. Siguen siendo mis amigos todos, los aprecio, pero a la solidaridad no se le pone bocina, sino brazo”, concluyó.
La publicación causó varias reacciones, la mayoría en apoyo a Ulises Toirac, pero algunas otras llamándolo “exagerado”, por considerar que era Lógico que Vázquez comentara en la publicación donde aparece la mencionada queja, y otros más incluso etiquetando a Vázquez.
“Me van a volver loco estos muchachos. Atiéndanme, ni la solidaridad es con bocinas, ni los regaños son en público”; “¿¿Bocina??… Con todo respeto, la única que veo es la tuya. De un comentario sacaste un “tema” (…) la tiradera (directa o indirecta) es lo que está de moda. Como humorista me encantas, pero cuando te haces el ‘tipo serio del raspe’ creo que no eres la misma gente”, fueron algunos de los comentarios.
“¡Facundo Vivir del cuento! Te dejan claro acá, no se habla tanto, ¡se actúa! Si quieres ayudar, ¡hazlo! No lo hagas por quedar bien con el público”, espetó otro usuario, etiquetando a Andy.
De momento se espera la respuesta de Vázquez, pues todo lo dicho por Toirac suena a un verdadero reclamo y es posible que, para este punto, la oferta de Vázquez haya expirado.