Ulises Toirac: “Sospecho que el humor en la Televisión Cubana es un problema sin solución”
El reconocido humorista Ulises Toirac se ha unido a la ola artistas cubanos que no apoyan la injusta expulsión del actor Andy Vázquez de la serie televisiva ‘Vivir del Cuento’.
En su cuenta oficial de Facebook, el comediante lanzó una reflexión sobre la sanción impuesta a su colega Facundo.
“Bueno, ya han pasado los días de fin de año y ya empieza a moverse la rueca del 2020 con todos sus engranajes haciendo un ruido infernal, porque mi año viene en moneda nacional y el modelo de engranaje es producto interno bruto”, comenzó Toirac.
“Sin embargo, el fenómeno Andy Vázquez anduvo toda la última parte de diciembre y hasta los albores de nuevo año dándole candela al jarro. Hoy he leído una carta abierta de “Facundo Vivir del Cuento” y he llegado a la conclusión de que efectivamente las cosas se han ido de control”, agregó.
“Primero lo que va primero: Hace unos meses publiqué aquí en Facebook porqué declinaba ir a una reunión convocada para abordar el tema del humor en la televisión. Sospecho que es un problema sin solución. Bueno… en realidad es más que una sospecha. El problema Andy Vázquez viene a corroborarlo”, resolvió el actor que encarna a ‘Chivichana’.
“Todo empezó (es una forma de decirlo, en realidad a Vivir del Cuento le tienen abierto fuego desde antes, pero este fue el detonante) cuando a Andy se le ocurrió filmar la Batalla del Mercado Único y poner un video en las redes. Le llamaron para insinuar que era un “trabajo mandado” y ahí arrancó todo el conflicto que terminó en su expulsión del programa”, aclaró.
“Las redes al alcance de los cubanos ha venido a abrir posibilidades infinitas. Ahora mi opinión (la tuya, la de aquel que va por la esquina) no se queda en la intimidad de mi casa. Ahora la publico si me da la gana. Pero para alguien que trabaja en la actual televisión cubana (que es la misma de hace cincuenta años) se convierte en un problema. Y si es en un programa de altísimo rating como el Programa Vivir del Cuento… ¡la bomba!”, señaló.
“Y la verdad es que el poder de convocatoria asusta. Obviamente la TVC no va a salir de su laberinto: ella hace famosos que luego teme amamantar. Pedirle sin embargo que Andy regrese al programa… (masiva o personalmente) es un intento vano. La Televisión es del Pueblo y el pueblo no se deja presionar. Aunque sea por el pueblo”, reconoció Ulises Toirac.
“Pero hay algo que se ha salido de control. Sé (me consta) que sus realizadores se opusieron con todas sus fuerzas a la medida. Sé que laboran bajo una altísima presión, ahora no solo de arriba, sino de las redes que se han “despachado” en acusaciones. Y ya con solo las de arriba era difícil trabajar. Es un elenco que ha bordado su leyenda a sangre y fuego y no merece morir bajo esta avalancha”, finalizó.