Última semana de ‘Plantadas’: Vilaplana considera “un logro indiscutible” su tiempo en cines de Miami
La película Plantadas, del cineasta cubano Lilo Vilaplana, se convirtió en la primera producción cubana y del exilio en concretar dos meses en carteleras de cines particulares en Miami.
Su ciclo en la gran pantalla de la ‘Ciudad del Sol’ termina este próximo jueves 11 de mayo, tras ocho semanas ininterrumpidas de proyección, en las que se realizaron hasta cuatro funciones diarias.
La obra de Vilaplana fue un éxito desde su estreno en el Miami Film Festival, en marzo pasado, donde obtuvo dos preseas, incluyendo el Premio del Público.
Luego de esto encontró espacio para exhibirse en cines particulares de Miami, donde dependió de la afluencia que recibió para poder permanecer en cartelera. Así, no solo se mantuvo, sino que fue una de las más vistas, logrando renovar cada semana su tiempo en exhibición.
Sobre esto, el cineasta y creador contó a Periódico Cubano el orgullo y cierta sorpresa que siente del alcance que alcanzó su obra, y del tiempo que estuvo disponible para el público de Miami.
“Mantenerse con una película independiente por dos meses en cartelera de cine es un logro indiscutible, cada semana estrenan producciones millonarias de Hollywood y para continuar en cine hay que tener demanda. Las películas menos vistas van saliendo de la programación, esto quiere decir que Plantadas está entre las preferidas del público”, señaló.
Y en efecto, los asistentes a la sala no han parado, y el director llamó a los cubanos que se encuentran en el sur de la Florida a seguir acudiendo al cine para ver Plantadas, y así poder mantenerla e incluso influir en que pueda proyectarse en otras ciudades.
“En las manos de los más de 700 000 cubanos de Miami está mantenerla en cartelera, que lleven a sus amigos de otras nacionalidades para seguir divulgando el mensaje de Plantadas, esta película realizada en homenaje a las presas políticas cubanas víctimas del comunismo. Esperamos seguir y que no sean solo estas ocho semanas”, agregó.
Por otra parte, recalcó que la cinta no solo ha destacado por su papel en la denuncia de los abusos de la dictadura cubana, sino que además sienta un precedente para el cine realizado por el exilio cubano en Miami.
No obstante, recordó que Plantadas ha funcionado como herramienta para retratar al régimen de Cuba, y presentarlo a un público de otras latitudes, para que conozcan la verdadera historia de la Isla, y como esta se extiende hasta la actualidad.
“Es un momento importante para el cine del exilio y tenemos que seguir denunciando a la dictadura, porque el presidio político no es cosa del pasado. En Cuba hay más de 1000 presos políticos, hombres y mujeres, por pensar distinto. Viendo Plantadas, pueden imaginar lo que sufren nuestras presas políticas en las cárceles comunistas de la isla”, explicó.
Vilaplana aseguró que está trabajando de la mano del activista Reynol Rodríguez, para que su obra pronto pueda llegar a plataformas de streaming, a cines de otras ciudades y países, así como a funciones especiales en donde haya comunidades de cubanos.
Plantadas se mantuvo por tres semanas en cines de Tampa, y por ocho en el CMX Cinema de Dolphin Mall, en Miami, donde permanecerá hasta el próximo 11 de mayo. Los boletos se encuentran disponibles en este enlace.