ESTADOS UNIDOSMUNDO

“Un año más tarde, Kiev resiste”: Biden viaja a Ucrania y reafirma el apoyo de EEUU

A solo unos días de que se cumpla un año desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 2 de febrero de 2022, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viajó de improviso al país europeo, en donde se reunió con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski.

Los mandatarios caminaron juntos este lunes 20 de febrero por la ciudad de Kiev, la cual ha recibido daño notable desde que iniciaron los ataques rusos.

“Nos acercamos al aniversario de la brutal invasión rusa a Ucrania. Estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski”, declaró Biden tras su llegada a Ucrania.

 

“Un año más tarde, Kiev resiste, Ucrania resiste, la democracia resiste. Los estadounidenses se alzan con ustedes y el mundo se alza con ustedes”, expresó el mandatario en redes sociales.

El mandatario también realizó un discurso en el que confirmaba que el apoyo por parte de EEUU continuaría por el tiempo que fuera necesario.

“Cuando Vladímir Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido, pensó que podría sobrevivirnos, pero estaba completamente equivocado”.

Por su parte, el presidente de Ucrania señaló que esta era la primera visita de un presidente estadounidense a Ucrania en 15 años, por lo que era una de las más importantes en la historia del país europeo.

“Histórico. Oportuno. Corajudo. Le di la bienvenida a Joe Biden en Kiev cuando la agresión rusa a gran escala se acerca a su marca de un año. Estoy agradecido con Estados Unidos por apoyar a Ucrania y por nuestra sólida asociación”, redactó el mandatario ucraniano en sus redes sociales.

La invasión rusa inició el 24 de febrero de 2022, y desde entonces, se han registrado miles de bajas civiles. De igual manera, es difícil calcular la cantidad de soldados rusos y ucranianos que han perdido la vida en el conflicto, mientras las calles de varias ciudades en el territorio se han visto reducidas a escombros.

Mientras Vladímir Putin, quien declaró a inicios de todo que la operación duraría solo unos cuantos días, asegura que Rusia se ha anexado casi una quinta parte del territorio ucraniano, la guerra está lejos de terminar, con Europa y EEUU asegurando que continuarían apoyando a Ucrania con armamento militar.

Al respecto, Biden aseguró que Kiev recibiría unos 500 millones de dólares en armas, vehículos, sistemas antiblindaje y radares de defensa aérea, algo que fue agradecido por Zelenski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas