Un cubano entre 52 balseros enviados por la Guardia Costera a República Dominicana
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la devolución de 52 balseros, entre ellos un cubano, a República Dominicana, de donde habían salido esta semana para intentar arribar a las costas de EEUU de manera ilegal.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la institución especificó que el grupo devuelto estaba conformado por 46 personas de origen dominicano, cinco haitianos y un cubano, los cuales fueron transportados por la tripulación del guardacostas Joseph Tezanos.
Las autoridades estadounidenses señalaron que los 52 balseros fueron detenidos durante cinco operativos diferentes cerca del Pasaje de Mona. La USCG recalcó que entre esas intercepciones se detuvo a un hombre nacionalidad dominicana que tuvo que ser enviado a Puerto Rico a ser juzgado, pues era la segunda vez que intenta llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
#Breaking @USCG
The Coast Guard Cutter Joseph Tezanos returned 46 Dominican Republic nationals, five Haitians and one Cuban to a Dominican Republic Navy Vessel near, Punta Cana, Dominican Republic Thursday afternoon.— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 20, 2022
Las autoridades han advertido que el Pasaje de la Mona es conocido por ser una zona peligrosa, pues aunque parezcan calmadas, las condiciones del mar pueden cambiar de manera repentina.
El teniente Henry Ward advirtió que es especialmente peligroso para las embarcaciones improvisadas que suelen ser empleadas por los balseros, pues estas suelen volcarse con mayor facilidad.
“Las aguas en calma en el Pasaje de Mona son una de nuestras mayores preocupaciones, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente y aumentar exponencialmente el peligro durante cualquier viaje ilegal”, declaró el funcionario.
Cifras oficiales compartidas por la Guardia Costera indican que se han encontrado 61 embarcaciones ilegales intentando arribar a los EEUU desde la zona del Paso de Mona y aguas del Caribe, cerca de Puerto Rico, en lo que va del actual año fiscal, iniciado el pasado primero de octubre de 2021.
Por último, las autoridades instaron a aquellos que sospechen que uno de sus familiares se encuentra entre los balseros detenidos a comunicarse con su embajada local en República Dominicana.
@EmbajadaUSAenRD @CBPAMORegDirSE @CBPCaribbean
News Release: https://t.co/xtGoQTMyBT pic.twitter.com/awPbAVql1y
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 20, 2022