NOTICIAS DE CUBA

Un grupo de 19 cubanos fue repatriado a la Isla por la Guardia Costera de EEUU

Un grupo de 19 cubanos fue repatriado a la Isla por parte de la tripulación del guardacostas Charles David Jr. de los Estados Unidos, luego de cuatro interdicciones frente a los Cayos de Florida.

De acuerdo con la nota de la página oficial del ente, una persona notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación sospechosa con dos personas a bordo aproximadamente a 15 millas al este de Cayo Largo, el 7 de agosto, aproximadamente a las 10 a las 10 de la mañana.

La segunda embarcación interceptada fue realizada por una tripulación de la Guardia Costera de la Estación Aérea Miami HC-144 Ocean Sentry cuando notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West acerca de una barca sospechosa aproximadamente a las 4 de la tarde del 7 de agosto, a unas 48 millas al sur de Marathon.

Oficiales de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron la embarcación, en la que iban a bordo siete migrantes cubanos.

El pasado nueve de agosto ocurrió la tercera operación, ya que  una persona dio el aviso a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera de una embarcación sospechosa aproximadamente a 78 millas al sureste de Cayo Hueso con seis migrantes cubanos a bordo aproximadamente a las 5 am del 9 de agosto.

En el proceso, se determinó que un migrante merecía más exámenes de detección y está siendo transferido a las autoridades correspondientes.

El cuarto operativo se realizó cuando un buen samaritano notificó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera de una embarcación sospechosa a unas 78 millas al sur de Cayo Hueso aproximadamente a las 10 de la mañana.

Todos los migrantes cubanos fueron repatriados. No se informaron problemas médicos.

Advertencia de la Guardia Costera

“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, dijo el Tte. Comandante. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera, Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

“Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, advierten.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

Asimismo, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera están equipados con implementos de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas