Un grupo de 29 cubanos fue repatriado desde Bahamas
El director Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, informó a través de su cuenta de Twitter que un grupo de -al menos- 29 isleños fue repatriado desde Las Bahamas.
“Como parte de los esfuerzos conjuntos entre #Bahamas y #Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fueron devueltos a nuestro país 29 ciudadanos cubanos que arribaron de manera irregular a territorio bahamés”, aseveró Soberón.
Estas personas entraron de forma ilegal a territorio bahamés, pero fueron detectadas por las autoridades y procedieron a devolverlos a Cuba.
En otro tuit, Soberón siguió el discurso del régimen indicando que “Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana”.
El funcionario no hizo mención de las pocas garantías de calidad de vida que hay en Cuba, por los que cientos de personas emprenden viajes inseguros en balsas improvisadas, o por tierra y cruzar la peligrosa Selva del Darién frontera entre Colombia y Panamá, con el fin de huir de la dictadura castrocomunista.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los repatriados y las condiciones con las que fueron trasladados de vuelta a la Isla.
#Cuba🇨🇺 ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana.#MigraciónRegular #MigraciónSegura
(Fin del hilo)
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) June 22, 2021
Vivencias de los cubanos al intentar llegar a EEUU
Recientemente, se conoció de un video que muestra a grupo de más de 200 isleños varados en Panamá, según describe el narrador de las imágenes.
“Sin comer, mujeres violadas, niños chiquitos”, dice uno de los cubanos que se escucha en el video.
Algunos sostienen a niños en brazos que lloran desesperados, mientras los adultos denuncian estar sin consumir alimentos, al haber sido retenidos por la policía en Panamá.
“Salimos huyendo de cosas que los niños vieron, mira a los niños varados aquí, no nos dan respuesta y no hay comida”, continuó describiendo el isleño.
Panamá, Colombia, Honduras y Brasil, son parte de los países que pisan los migrantes cubanos intentando llegar a Estados Unidos, pero sin duda, la Selva de Darién es por mucho, lo más complejo que viven en su intento por alcanzar el sueño americano.